El Ayuntamiento de Alicante recorta la ayuda a domicilio de los ancianos
CC OO afirma que la reducción alcanza las 1.600 horas mensuales
CC OO denunció ayer que el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto a la empresa adjudicataria de ayuda a domicilio, Quavitae, reducir en 1.600 horas mensuales la prestación del servicio, del que se benefician 800 personas, la mayoría ancianos. Asunción Sánchez Zaplana, la edil responsable del área, rechazó esta acusación y matizó que el recorte afecta, exclusivamente, al servicio de limpieza de las viviendas de los solicitantes.
Salvador Roig, responsable de Sanidad de CC OO en las comarcas de L'Alacantí y Les Marines, denunció ayer que el servicio de ayuda a domicilio se verá reducido en 1.600 horas mensuales, por orden expresa del Ayuntamiento de Alicante. El gerente de Quavitae, empresa adjudicataria del servicio, Juan Carlos Sánchez, eludió ayer confirmar este extremo. "Ni confirmo ni desmiento", dijo.
Por su parte, Asunción Sánchez Zaplana, concejal responsable de Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante y de quien depende esta prestación, aseguró que el recorte sólo afecta al servicio de limpieza de viviendas y nunca, enfatizó, a la atención personal de los solicitantes. Esta medida se adopta, según explicó, como respuesta a la elevada demanda para atender, en los dos próximos meses, a personas con algún tipo de minusvalía física o psíquica.
Sin embargo, CC OO asegura que fuentes de la firma le han comunicado que el Consistorio ha decidido recortar la prestación del servicio "de forma selectiva en la mayoría de los domicilios". Según el sindicato, el motivo esgrimido por el Consistorio es el déficit presupuestario. Este extremo fue desmentido por la edil, quien aseguró que la adjudicación a la empresa en cuestión del servicio de ayuda a domicilio se realiza por horas. De esta forma, aseguró Sánchez Zaplana, las 1.600 horas reducidas son las relativas al servicio de la limpieza doméstica.
El objetivo es, según la edil, destinar ese tiempo a otras personas que sí precisan de cuidados personales por sufrir alguna deficiencia. "Cuando hemos tomado esta decisión era porque no teníamos otra alternativa", manifestó. Sánchez Zaplana insistió: "No se ha tocado el cuidado personal".
Mientras, según CC OO, la empresa estudia ahora reducir la plantilla entre 30 y 40 trabajadores como consecuencia de este recorte. En un comunicado, el sindicato se muestra "indignado", en tanto que esta decisión "demuestra una vez más que la realidad presupuestaria para Servicios Sociales es totalmente insuficiente y deja en situación de indefensión tanto a los ciudadanos como a los trabajadores".
CC OO critica, además, la situación de "bloqueo" en la mayoría de los distritos para incorporar otras personas "necesitadas" de ayuda en este servicio. Por ello, la organización exigió la rectificación de esta política de recortes y reclamó al equipo de gobierno, del PP, que habilite dinero para la prestación de la ayuda.
La edil informó de que los técnicos estudian ofertas para adjudicar con la mayor celeridad este servicio, ya que el contrato con Quavitae expira en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.