_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

Blasco aboga por el incremento del IBI como una medida para sacar al mercado pisos vacíos

La consejería centra la inversión en vivienda y la oposición critica el recorte en medio ambiente

Más información
La oposición ve "preocupante" la reducción de las inversiones en Justicia
De Miguel destaca líneas que crecen y PSPV y EU revelan las que desaparecen
Font de Mora señala el esfuerzo del programa de cooperación al desarrollo

Blasco cifró en un 12% o 13% el parque de viviendas vacías en la Comunidad Valenciana, que considera "excesivo". Acabada la comisión, el consejero explicó que analiza diferentes posibilidades para sacar esas viviendas al mercado, que pasarían por proponer al Ministerio de Economía y a los ayuntamientos "el cumplimiento de la normativa actualizada del IBI", y estudiar deducciones o bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF. En relación con la actualización o subida del IBI, "de competencia municipal", Blasco afirmó que "no presenta una situación fiscalmente insostenible para los propietarios de pisos vacíos", ya que puede suponer un aumento de un 14% o 15%, lo que significaría pagar 8 o 9 euros más. Blasco negó un "conflicto ideológico en el PP" en relación con la subida de impuestos anunciada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En su comparecencia en la comisión, Blasco situó en el eje central de su programa el plan de la vivienda como respuesta "a la preocupación más importante de los valencianos" y al compromiso electoral del presidente del Consell, Francisco Camps, de poner en el mercado 100.000 pisos durante esta legislatura. Así, del presupuesto global de la consejería -que sube un 4,8%- más de la mitad se dedicará al programa de vivienda y proyectos urbanos, explicó Blasco, quien puso énfasis en la articulación de "políticas de integración" para "colectivos con especiales dificultades de acceso". El IVVSA reducirá en un 12% su deuda acumulada, según Blasco, y crecerá un 47,65% para gestionar 123,2 millones de euros y convertirse "en el gran instrumento público" del plan.

Bien distinta resultó la lectura del diputado socialista Adolf Sanmartín sobre la vivienda. Sanmartín calificó de "ridícula" la inversión en ayudas para el cheque de vivienda de alquiler, y afirmó que para los pisos de protección oficial del plan estatal se reserva "una cantidad casi similar al ejercicio anterior". Sobre el IVVSA señaló que los números indican que el organismo público "ni se endeudará para invertir en VPO, ni subirán las inversiones reales".

Bajo el paraguas del "desarrollo sostenible y la democracia ambiental" englobó Blasco las políticas de ordenación territorial y urbanismo; mayor inversión en los parques naturales -que pretende abrir al patrocinio privado-; programas de conservación del medio natural; líneas de investigación de especies, el plan forestal e infraestructuras de residuos. Blasco impulsará la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la de Ordenación Urbanística y la del Suelo no Urbanizable, una Ley de la Vivienda y la de Calidad Ambiental, un marco legal con "fórmulas de gestión territorial que van a proporcionar importantes ingresos adicionales" para la mejora" del medio ambiente".

"Gana el cemento, pierde el medio ambiente" replicó a su discurso el diputado de L'Entesa Carles Arnal, quien reprochó a Blasco que sólo destine un tercio del presupuesto a los programas medioambientales e incentive infraestructuras de "fuerte impacto". Sanmartín destacó los recortes en programas de conservación del medio ambiente, el retraso del plan de residuos y la escasa inversión contra la contaminación atmosférica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_