_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

La oposición ve "preocupante" la reducción de las inversiones en Justicia

Los presupuestos de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas para 2004 conllevan un "esfuerzo inversor en servicios y personal", según explicó ayer en las Cortes el titular de este departamento, Víctor Campos, mientras que para la oposición revelan una "preocupante" reducción de las inversiones. La visión que el consejero y el portavoz del PP, por una parte, y los síndics del PSPV y de EU-L'Entesa, por otra, dieron de las cuentas de esta consejería para el próximo ejercicio no se salió del guión habitual de las comparecencias de estos días ante la comisión de Economía de las Cortes, en las que los diversos miembros del Consell explican sus presupuestos: fueron casi diametralmente opuestas.

Más información
Blasco aboga por el incremento del IBI como una medida para sacar al mercado pisos vacíos

Campos calificó de "equilibrados" y "realistas" sus presupuestos y aseguró que responden al "compromiso de modernización de la justicia y acercamiento al ciudadano", al tiempo que prevén una "contención" del gasto corriente con el objetivo de disponer de más dinero para ofrecer más servicios. El consejero aseguró que la inversión de su departamento se ha reducido por el "esfuerzo inversor tan grande por mejorar la calidad de los inmuebles" realizado en los últimos años, en referencia a la Ciudad de la Justicia de Valencia. El interés del Consell por "modernizar la justicia y acercarla al ciudadano", destacó Campos, supondrá la inversión de casi 136 millones de euros, casi el 65% del presupuesto total del departamento.

Inversiones "arrastradas"

Pero la oposición ve las cuentas de otra forma. Para la socialista Josefa Andrés son "continuistas", aumentan los gastos corrientes y reducen las inversiones. Andrés destacó la ausencia de concreción presupuestaria para cumplir el Pacto por la Justicia y denunció que, a pesar de lo que había dicho el consejero sobre la terminación de proyectos que han supuesto mucho gasto, se programan inversiones millonarias para los ejercicios venideros. Según la diputada, la consejería "arrastra" inversiones porque "no puede pagar".

El portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, criticó el descenso en un 11% de las subvenciones a los sindicatos, así como los 1.750.000 euros destinados al Ministerio del Interior para la seguridad de las sedes judiciales, cuando, en su opinión, esa función la debería cubrir la policía autonómica. La crítica de Ribó referida a que las partidas destinadas a los colegios de Abogados y de Procuradores para cubrir los turnos de oficio como consecuencia de la implantación de los juicios rápidos "no se corresponden con el aumento de la delincuencia" fue rebatida por Campos diciendo que las cantidades son "suficientes" porque son "las acordadas" con esos colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_