Castellano, Pla y Ribó escenifican en las Cortes el pacto alcanzado para renovar las cajas y la Acadèmia
Los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSPV y L'Entesa escenificaron ayer en las Cortes el pacto alcanzado el día anterior para renovar los órganos de gobierno en las tres cajas valencianas -Bancaixa, CAM y Caixa Ontinyent-. PP y PSPV acordaron además cubrir los tres puestos vacantes en la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Los grupos someterán ambos acuerdos a la aprobación en pleno mañana viernes.
"El propósito", según el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, "es mantener una estabilidad institucional". El socialista Joan Ignasi Pla destacó que con ellos se restablece un marco de cooperación institucional entre el Gobierno y la oposición en asuntos de vital importancia como es la renovación de los órganos de gobierno de las cajas o de la Acadèmia. Joan Ribó, portavoz de L'Entesa, se felicitó por el pacto en las cajas y, aunque no participó en él, saludó el consenso en torno a la Acadèmia.El acuerdo en las cajas se extenderá a toda la legislatura por lo que la siguiente renovación, en 2006, seguirá el mismo guión. La voluntad de estas formaciones políticas es extender el diálogo a la renovación de los consejos sociales de las universidades y del Consell de Cultura.
Los socialistas no consiguen la representación proporcional a su peso político dentro de las cajas como pedían, pero sí se reparten al 50% con el PP los puestos en el consejo de las tres cajas que le corresponden a la Generalitat.
En el grupo de impositores también hubo acuerdo y, en Bancaixa, la Asociación de Impositores, afín al PP, y la UCE, al PSPV, se repartirán las cuatro vacantes del consejo. Por los ayuntamientos, populares y socialistas contarán con un consejero cada uno.
Fuentes del PP confirmaron que el ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas, candidato del PP a la presidencia de Bancaixa, estará en la lista del viernes.
El portavoz adjunto del PSPV, Antoni Such, aclaró que la presidencia de Olivas no se ha tratado en esta negociación, pero matizó que el PSPV nunca colocaría a un ex presidente de la Generalitat al frente de la caja. Such reconoció que el pacto "no nos satisface", pero precisó que tampoco era posible reproducir lo ocurrido en 2001, cuando el entonces consejero José Luis Olivas, dejó fuera al PSPV y se adjudicó toda la representación en la caja. Fuentes socialistas apuntan que Eduardo Montesinos repetirá y José Luis Pérez de los Cobos entrará por los impositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- AVL
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Cajas ahorro
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Banca
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Cultura