La boda del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz anima el Internet hispano
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ordena a ESNIC no otorgar dominios.es alusivos al compromiso y enlace del heredero de la Corona - La presentadora contaba con páginas de fans antes del anuncio oficial
Letizia Ortiz son dos palabras muy buscadas en el anodino paroma español de Internet. Concretamente, desde el sábado no para el contador de visitas de la página letiziaortiz.tk.
Letizia Ortiz es -aviso para despistados- la prometida del príncipe Felipe, heredero de la Corona de España. Hasta este sábado, Letizia Ortiz era, simplemente, presentadora de informativos de televisión. No una presentadora cualquiera, ya que mirando ahora por Internet, se descubre que tenía bastantes seguidores que rumiaban su belleza con cada aparición. También en la web se encuentran comentarios de los críticos de televisión sobre su trabajo, como por ejemplo, la campaña del euro.
Pero todo eso es, desde el sábado, agua pasada. Ese día la web de la Casa Real publicó un comunicado oficial sobre el compromiso matrimonial del príncipe Felipe. El anuncio de boda se adorna con una foto de ella, que es la misma que la de TVE, la empresa donde trabajaba hasta entonces.
En la misma página de la Casa Real se pueden leer datos biográficos de la futura Reina de España, de 31 años de edad.
El anuncio oficial había ido precedido de los comentarios de varias páginas, en donde se anunciaba con nombres y apellidos la protagonista del noviazgo del príncipe Felipe.
La noticia dio gran audiencia a TVE, la empresa donde trabajaba, pero también a algunas webs, como la que lleva su propio nombre, al parecer creada por un enfervorizado fan de la periodista. También Internet ofrece un conjunto de grupos de noticias y chats con comentarios, casi siempre, sobre la belleza de la novia de España. El websmaster de letiziaortiz, en vista de lo que iba a venir se autoproclama "la primera página web dedicada a Letizia Ortiz"; en media hora de control realizado por Ciberp@ís, la página registró 500 visitas. Esta página incluye una entrevista con Ortiz, realizada hace unos meses. En la entrevista, responde a la pregunta de si le asusta la popularidad: "Los profesionales de la información puedan dar la cara o no, y reconozco que es una labor que tiene más repercusión que otro oficio. Lo asumo e intento desempeñar mi función lo mejor posible, que en este caso es comunicar en imagen. La popularidad es secundaria".
La picaresca
No va a haber muchas más páginas sobre la periodista o sobre la boda real. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha ordenado a ESNIC, el organismo que registra los dominios españoles en Internet, bloquear cualquier intento de registrar en España direcciones alusivas al príncipe Felipe, Letizia Ortiz y su enlace matrimonial del próximo verano.
La medida se ha adoptado después de que varios ciberokupas ya hayan registrado direcciones alusivas a la boda real en Estados Unidos con dominios de terminación ".com", ".net", ".info" y ".org".
Ha habido otras reacciones; por ejemplo en la página de TVE ya no aparece junto a sus compañeros de informativos. Y su breve biografía oficial se coloca en el número uno del buscador de Google, que ofrece unas 200 referencias válidas sobre la periodista. La mayoría son páginas de medios informativos que recogen la noticia.
Hay otras reacciones en la habitualmente mortecina Internet hispana. Es la oportunidad de los pícaros. Los que en sus webs incluyen las palabras mágicas "Letizia" y "Ortiz" para que los buscadores resalten sus comentarios. Luego resultan páginas de lo más variopintas, con mejor o pero gusto.
El compromiso real era la noticia del siglo para la prensa llamada del corazón; pero la mayoría fracasó en Internet.Hola.com ofrece a sus abonados una entrevista con Ortiz en la que afirma que "nunca en la vida he pensado ser otra cosa que periodista", fotografías, vídeos, artículos relacionados con la próxima boda del Príncipe con la periodista asturiana. Otras revistas dedicadas al corazón, como Lecturas, Diez Minutos y Semana, el lunes no ofrecían información en sus respectivas páginas web.
En la prensa extranjera, pese a pillarles en fin de semana, la prensa británica recoge la noticia, incluso el económico Financial Times. El más clásico de todos, The Times, destaca que la novia no tiene sangre azul, al igual que The Independent. The Guardian comenta que los españoles se han quedado asombrados por la noticia y que los medios de comunicación han seguido con mucha atención la vida amorosa del príncipe. Estos británicos ¡Qué pronto se olvidan de Lady Di!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.