Escritores andaluces advierten de que los intereses comerciales ahogan a las pequeñas editoriales
Los autores destacan el alto nivel creativo de la región frente a los bajos índices de lectura
El escaso número de editoriales y de lectores en Andalucía contratas con el elevado número de escritores de la región. Ésta es una de las conclusiones de la primera jornada del Congreso de Escritores de España, que se celebra en Sevilla. José María Vaz de Soto, Felipe Benítez Reyes, Francisco Vélez Nieto, Salvador Compán y Antonio Rodríguez Almodóvar reflexionaron sobre la creación literaria en Andalucía y, aunque unos se mostraron más optimistas que otros, todos coincidieron en que los intereses del mercado ahogan a las pequeñas editoriales .
Una revista literaria editada en Madrid publicó recientemente una lista de los 130 mejores poemas en lengua castellana según otros tantos reconocidos lectores de poesía. Entre los 130 seleccionadores había apenas 13 o 14 andaluces, mientras que entre los poemas elegidos, alrededor de 40 eran de autores nacidos en Andalucía, entre ellos los que ocuparon los tres primeros puestos, Antonio Machado, Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez. Esta circunstancia, narrada ayer por José María Vaz de Soto en su intervención en el congreso de escritores, revela la influencia de Andalucía en la historia de la literatura española.
En contraste con la prolífica labor de los escritores, Vaz de Soto dijo tener una "malísima opinión" del nivel cultural y de los índices de lectura andaluces. "Y le echaremos la culpa una vez más a la televisión, a la posmodernidad y a la Logse", ironizó el novelista.
Los autores andaluces creen necesario un mayor impulso editorial. "La enorme cantidad y calidad de escritores andaluces no se ha visto compensada con una industria editorial con capacidad de imposición en el mercado", advirtió Felipe Benítez Reyes, quien entiende que las editoriales pequeñas tienen "dificultades muy serias" para competir con los grandes grupos. La imposición de los intereses del mercado está afectando seriamente a los escritores y a las editoriales andaluzas, según señalaron varios de los participantes en el congreso, aunque, para Benítez Reyes, las empresas editoras más modestas a veces "caen en el error de querer comportarse igual que los grandes grupos y poner en el mercado textos que sean éxito inmediato".
El poeta gaditano se mostró, no obstante, algo optimista al advertir que el tiempo tiene cierta capacidad de depuración. "La literatura perdurable no suele ser patrimonio del presente, sino del futuro", aseguró Benítez Reyes, quien subrayó la proliferación de escritores de éxito cuya muerte significa también la muerte de su literatura. "Mucho público lector no sólo necesita el libro, sino también la presencia física del autor en un gran almacén", apuntó el gaditano.
Antonio Rodríguez Almodóvar ofreció un dato que alerta de la "complicada coyuntura" de la literatura andaluza. Hace cinco años, Andalucía era la tercera comunidad española en producción de libros y ahora ha bajado hasta la quinta, aunque sigue conservando el tercer puesto en consumo. "Pero es la comunidad más numerosa, así que la buena posición es relativa", aseguró.
Francisco Vélez Nieto, actual presidente de la Asociación Colegial de Escritores Españoles en Andalucía, se refirió también a los "peligros" de las subvenciones y al "minifundio" de las editoriales andaluzas. "Las tiradas son pequeñas y la distribución, mala", aseguró Vélez Nieto, quien dijo que muchos y buenos escritores andaluces "no tienen dónde publicar".
Las reflexiones sobre Andalucía y la creación literaria protagonizarán hoy de nuevo alguna de las ponencias del VII Congreso de Escritores Españoles, como las de Juan Eslava Galán, Antonio Hernández, Juana Castro y Rosa Díaz. Las sesiones de hoy contarán también con la participación de Antonio Gómez Rufo, Luis Landero, Eugenia Rico y Félix Grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.