Los sindicatos piden nuevos acuerdos contra la la siniestralidad tras la huelga en la construcción
UGT y CC OO cifran el paro en el 97% de los tajos andaluces y la patronal lo rebaja al 38%
UGT y CC OO calificaron ayer de "éxito ejemplar" el seguimiento de la huelga de la construcción en Andalucía, convocada para protestar por la alta siniestralidad en el sector. La actividad se interrumpió, según los sindicatos, en el 97% de las 6.000 obras de la región. Fadeco, la patronal de la construcción, rebajó el seguimiento a un 38% y matizó que, aunque en las capitales el paro afectó a más del 70% de las construcciones, la incidencia en los pueblos fue nula. Tras la huelga, los sindicatos se consideraron legitimados para exigir a los empresarios nuevos acuerdos que prioricen las medidas de prevención de riesgos laborales.
Los piquetes informativos llegaron a los lugares elegidos por UGT y CC OO a las seis de la mañana. Sin embargo, los sindicalistas se encontraron con la mayoría de las obras cerradas, según el responsable de la federación de la Construcción en UGT, Ramón Díaz. En Sevilla, un piquete se limitó a invitar al paro a un reducido grupo de trabajadores que se encontraban en las obras de la sede del edificio del grupo Detea, en la isla de la Cartuja.
Los sindicatos afirmaron que 97,13% de las obras en Andalucía se paralizaron. Por provincias, y siempre según la versión sindical, Huelva y Jaén registraron un seguimiento del 99%; Sevilla y Córdoba, del 98%; Cádiz y Almería, del 96%; y Málaga y Granada, del 95%.
UGT y CC OO afirmaron que la huelga fue "legitimada" por el masivo seguimiento de los trabajadores y por el respaldo de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular. El responsable de la construcción en Comisiones, Antonio Rodríguez Bustamante, abundó en las críticas al PP: "No sabemos qué opina ante los 50 accidentes mortales que llevamos ya".
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que, a diferencia de la dirección regional de su partido, apoyará hoy una moción en el pleno que insta al Gobierno central a la creación de una normativa para regular las empresas subcontratadas, una de las principales reivindicaciones sindicales porque en éstas se ha producido la práctica totalidad de los accidentes mortales.
Convenios
Para frenar la siniestralidad, los sindicatos también plantearán ahora dar prioridad en la negociación del convenio colectivo el respeto a las normas de seguridad, "por encima de los salarios", indicó Bustamante. El dirigente sindical afirmó que los empresarios de la construcción se encuentran "cada vez más aislados" y les urgió a que "se pongan a invertir" en medidas de prevención. Ramón Díaz añadió que, tras la huelga, es necesario que patronal y sindicatos negocien medidas que permitan el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El portavoz de la patronal Fadeco, Federico Muela, replicó que "ya se han dado muestras de diálogo". "Si lo que quieren los sindicatos es modificar las condiciones de los convenios colectivos que ya están firmados, eso no lo vamos a hacer", advirtió. La patronal relacionó con la actividad de los piquetes "coactivos" el éxito de la huelga en las grandes ciudades y volvió a cargar contra los sindicatos por su "oportunismo".
Los sindicatos también exigieron a la Junta que acelere la aprobación de un decreto que desarrolla el plan andaluz contra la siniestralidad, ya negociado con los agentes sociales. Esta norma incluye 131 medidas, presupuestadas en 65 millones de euros hasta 2008, entre las que destacan cursos de formación, ayudas para las empresas que inviertan en sistemas de seguridad y la disponibilidad de agentes de la policía local para vigilar las obras. También se prevé crear un cuerpo especial dentro de la policía autonómica y bonificar a las empresas con menos tasas de siniestralidad.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer en Córdoba que aprobará el decreto en las próximas semanas. Chaves explicó que el elevado índice de siniestralidad en el país justifica la huelga y señaló que los empresarios deben invertir "mucho más de lo que se invierte" en las medidas para evitar accidentes laborales, informa Antonio Chaves. Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, indicó que los sindicatos insistirán en medidas de presión como la huelga " porque el derecho a la vida para ganarse la vida es el primer derecho que hay que defender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.