La plantilla municipal supera las 20.000 personas
Gobierno municipal y oposición se enzarzaron ayer, al inicio del debate extraordinario de presupuestos, en una trifulca dialéctica por la partida destinada a gastos de plantilla. La concejal de Personal, Begoña Larraínzar, explicó que el año se va a cerrar con una plantilla de 20.088 personas, y defendió la necesidad de ampliar el número de trabajadores del Ayuntamiento en 2.825 más durante el próximo año para cumplir la vocación de "modernidad" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. PSOE e IU replicaron que el aumento de personal es exagerado y favorece el sistema de libre designación en detrimento del concurso de méritos.
El Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente una plantilla de 20.088 personas, de las que 16.614 son funcionarios de carrera. Aquí se incluyen policías municipales, bomberos, personal del Samur, técnicos y personal administrativo. Para pagar a toda esa gente los presupuestos de 2004 incluyen una partida de 867 millones de euros, un 11,18% más que en 2003. Según los populares esto supondría el 28,74% del total del presupuesto del Ayuntamiento, porcentaje que en 2003 era del 32,72%. PSOE e IU afirman que estas cifras están maquilladas, que en realidad el dinero destinado a personal supone un porcentaje del 35,8% sobre el total de los presupuestos, y subrayan que Ruiz-Gallardón ha "desembarcado" con todos sus cargos de confianza en el Ayuntamiento y ha "relegado" a los funcionarios de la Casa de la Villa.
La edil socialista Noelia Martínez acusó al PP de generar con esa política la "duplicación de funciones" entre gerentes y directores técnicos, y le reprochó que haya contratado a 322 trabajadores eventuales "para ocupar puestos de conductores y auxiliares". Julio Misiego, de IU, aseguró que el PP trata de "vender como modernidad el nombramiento de cargos a dedo", y acusó a Ruiz-Gallardón de crear un "conflicto" entre los trabajadores del Ayuntamiento al pasar de "los criterios de mérito y capacidad" para promover ascensos a los de "fidelidad al partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.