_
_
_
_

Militares españoles solicitan permiso a Trillo para alistarse en las Fuerzas Armadas ecuatoguineanas

Miguel González

Militares españoles se han dirigido por escrito al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, preguntándole "si habría algún impedimento legal, en nuestra legislación, para poder ingresar, si cumplo los requisitos que se exijan, en las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial o de cualquier otro Ejército del mundo".

Dichos militares pertenecen al grupo de 400 soldados y marineros profesionales y 100 oficiales de complemento que el próximo 31 de diciembre perderán su empleo por llevar más de 12 años en filas o haber superado los 38 años de edad, en el caso de los oficiales, o los 35, la tropa.

"Desde mi incorporación a los Ejércitos no he recibido ningún tipo de formación o de reciclaje, a día de hoy, para mi reinserción a la sociedad civil. Durante los últimos trece años, lo único que he aprendido es a ser militar", argumentan los militares.

Las Fuerzas Armadas españolas han abierto las puertas a los nacionales de los países de Hispanoamérica y Guinea Ecuatorial. El año pasado se incorporaron a filas 284 hispanoamericanos y 8 ecuatoguineanos y a finales de este año está previsto que los extranjeros sumen casi un millar. En correspondencia, los militares españoles se plantean incorporarse a los ejércitos de dichos países para rentabilizar así su formación y experiencia castrense.

"La desvinculación con mi actividad profesional civil, debido a mis obligaciones militares, ha sido total. Y a día de hoy lo único que sé hacer, bien, es ser soldado", agregan los militares, quienes aseguran encontrarse en una situación "muy delicada", en términos laborales y familiares.

Por eso, exponen al ministro su propósito de entrevistarse con el agregado militar de Guinea Ecuatorial en España para "solicitar información sobre los requisitos que se requieren para poder alistarse en los ejércitos de ese país hermano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los grupos de la oposición han pedido en el Congreso que se prorrogue al menos por un año el contrato de dichos militares, teniendo en cuenta que el propio Ministerio de Defensa reconoce un déficit del 29% en la plantilla de oficiales de complemento y que le faltan al menos 15.000 soldados profesionales.

Sin embargo, el PP se ha negado a aceptar dicha moratoria, alegando que la prórroga concedida hace un año fue excepcional y que los afectados han tenido suficientes oportunidades para convertirse en militares de carrera, mediante los mecanismos de promoción interna, o reinsertarse laboralmente en la vida civil.

Según datos de Defensa, 950 de los casi 1.400 soldados y marineros cuyo contrato acababa el próximo 31 de diciembre seguirán como militares permanentes, lo que sólo han logrado 11 de los 103 oficiales de complemento.

Al millar de militares que se quedarán sin empleo entre enero y diciembre del próximo año sólo se ha ofrecido 190 plazas en un curso de reincorporación laboral contratado con tres empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_