Hallado en la Cova de les Meravelles arte paleolítico de la edad de Parpalló
El Museo Arqueológico de Gandia, que dirige el arqueólogo Joan Cardona, hizo ayer público el descubrimiento de un importante conjunto de grabados, pinturas y signos pertenecientes al arte parietal paleolítico, que han sido hallados en una de las paredes de la Cova de Les Meravelles, cavidad ubicada en la Serra de Falconera, en el municipio gandiense. El arqueólogo Carles Miret descubrió casualmente el 13 de julio los restos prehistóricos, que han sido datados en unos 18.000 o 19.000 años.
Se trata de un conjunto de cuatro figuras, la más importante el grabado de un caballo completo, que para el catedrático de la Universitat de València y experto en Prehistoria, Valentín Villaverde, tiene "una significación extraordinaria", y cumple la traza y el estilo típico del arte del Paleolítico Superior. La segunda figura es un toro, representado con cornamenta; bajo una concreción (masa mineral) se ha encontrado la parte trasera de un animal; y completa el conjunto el detalle de la cabeza de otro caballo. Villaverde mostró su convicción de que entre tres y cuatro metros alrededor de los primeros restos aparecerán más figuras.
"Pocos yacimientos tienen tanta riqueza en cuanto a grabados, figuras, y signos"
El catedrático calificó el hallazgo como "uno de los conjuntos típicos del arte paleolítico más importante en el ámbito Mediterráneo", y lo comparó con "los grandes descubrimientos" cántabros, franceses y los conocidos en la zona de Andalucía. Ahora bien, según Villaverde "en el ámbito mediterráneo hay pocos yacimientos que tengan tanta riqueza y variedad en cuanto a grabados, pinturas de figuras y signos", y por ello situó a la Cova de Les Meravelles "en una escala alta en cuanto a restos del arte paleolítico mediterráneo".
Respecto a su datación, el experto en Prehistoria señaló que éste conjunto "se sitúa en el mismo horizonte cronológico" que el yacimiento del Parpalló, emplazado también en Gandia y próximo a la Cova de les Meravelles, que es uno de los más relevantes del Paleolítico Superior en toda Europa. Estos dos yacimientos "convierten a la comarca de La Safor en una de las más ricas de este tipo de manifestaciones".
Un equipo interdisciplinar, formado por expertos del Instituto de Arte Rupestre (dependiente de la Consejería de Cultura), el Museo Arqueológico de Gandia y la Universitat de València, han realizado los primeros trabajos de documentación, con las últimas técnicas de investigación.
La Generalitat se ha hecho cargo de la protección de la entrada del yacimiento con una verja, y de las tareas de conservación. El director del Instituto de Arte Rupestre, Rafael Martínez, anunció ayer que Cultura está desarrollando un programa de prospección territorial para explorar otras cavidades en La Safor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.