_
_
_
_

Obras Públicas licita el metro de Málaga sin respaldo municipal

El proyecto parte con un presupuesto inicial de 394 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas ha sacado a licitación pública el proyecto de construcción y concesión de explotación de las dos primeras líneas del metro de Málaga -los anuncios salen hoy publicados en los boletines oficiales de la Junta, Estado y Unión Europea y en los principales diarios con difusión en la provincia- presupuestadas en 374.200.000 euros más una alternativa obligatoria para el soterramiento de la línea en Teatinos estimada en 19.189.345 euros.

El proyecto ha salido a concurso sin la adhesión del Ayuntamiento de Málaga, que pretendía introducir en el anteproyecto tres intercambiadores de modo que los redactores del anteproyecto han considerado inviables por su elevado coste y porque resta rentabilidad al proyecto.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ya anunció el pasado jueves la disposición de la Junta a seguir adelante en solitario con el calendario previsto, y se quejó de las numerosas propuestas que e Ayuntamiento ha intentado introducir al anteproyecto cuando ya estaba en fase de redacción y que no hizo en su día, cuando estuvo sometido a información pública y pudo realizar alegaciones.

Las manifiestas diferencias de criterio quedaron en evidencia en una reunión de la comisión mixta celebrada el pasado miércoles y que tras más de cinco horas de dimes y diretes concluyó sin ningún acuerdo. Desde entones no ha vuelto a haber ningún contacto entre la consejería y el Ayuntamiento, según reconocieron ayer fuentes de la Junta. El mismo jueves, la mayoría que el PP tiene en el pleno municipal aprobó una moción en la que pedía a la Junta que el anteproyecto se elaborara por técnicos del consistorio y fuera tramitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Para la consejería eso supondría empezar desde cero y poner en riesgo un proyecto que ahora tiene su oportunidad porque cuenta con financiación comprometida del Banco Europeo de Inversiones. Junta y Ayuntamiento deben arreglar sus desencuentros porque son socios en el proyecto, al que aportan respectivamente 75% y 25%, en espera de conocer cual será la aportación estatal.

La Junta sí ha atendido la petición del consistorio de soterrar el tramo de la línea 2 que discurre por la barriada de Teatinos, lo que ha incluido en el pliego de licitación como una alternativa obligatoria para las empresas que concurran al concurso. A diferencia del proyecto de metro ya licitado y adjudicado por la Junta, el de Sevilla, el proyecto de Málaga contempla que el diseño de las estaciones debe ser el que ya se adoptó previamente mediante un concurso público, y que el 25% del capital social de la compañía explotadora quedará reservado para la administración pública. El 10% irá a parar a la Empresa Malagueña de Transportes, y el resto a la consejería.

Las empresas interesadas en la licitación, incluye en un paquete la redacción del proyecto, construcción, explotación de las líneas y adquisición de material móvil, tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 14 de abril de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_