_
_
_
_
_
SEMANA DE LA CIENCIA

Una visita a los laboratorios de la Guardia Civil abre la III Semana de la Ciencia

Un total de 736 actividades gratuitas acercarán a los madrileños los avances científicos y tecnológicos en la III Semana de la Ciencia, que se celebra en la región desde ayer hasta el día 16 bajo el lema Déjate sorprender. Los asistentes podrán conocer cosas tan dispares como las últimas tecnologías para la investigación de delitos, distinguir los cantos de las aves o hacer fotografías con una caja de galletas.

Esta iniciativa "tiene como objetivo mostrar y poner en valor el patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid, acercándolo a los ciudadanos, difundiendo los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes ámbitos y abriendo los espacios de investigación", asegura la directora general de Investigación de la Comunidad de Madrid, Teresa Calatayud.

Las 736 actividades programadas se celebrarán en 35 localidades madrileñas y están clasificadas en seis apartados: 182 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 326 mesas redondas y conferencias, 116 talleres y cursos, 48 exposiciones y 31 itinerarios didácticos y excursiones.

De todas estas actividades, 596 de ellas se celebrarán en la región, y 140 fuera de Madrid. La directora general destacó que en la organización de esta tercera Semana de la Ciencia "están implicadas cerca de 3.200 personas, entre ellas más de 2.000 científicos, y participan, bajo la dirección de la Consejería de Educación, 140 organismos y 245 entidades colaboradoras".

Una de las actividades de visitas guiadas será al puesto central de control que tiene Metro de Madrid en la avenida de la Albufera, para que los visitantes puedan ver cómo se integran, a nivel operativo, todos los sistemas que permiten la explotación del ferrocarril.

Asimismo, el aeropuerto de Barajas ofrecerá la posibilidad de participar en un itinerario didáctico, en el que se mostrarán las características de la operatividad de sus instalaciones. También el Servicio Madrileño de Salud mostrará a los ciudadanos cómo se tratan las enfermedades mentales graves en un hospital de día. Asímismo, la Guardia Civil ofrecerá, los próximos lunes y miércoles, una conferencia sobre la tecnología utilizada para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra conferencia destacada es la organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sobre los avances en la investigación del cáncer.

La programación de la III Semana de la Ciencia se completa con otras actividades como talleres para reconocer e identificar los minerales, cuentacuentos, conocer mejor el mundo de las abejas y realizar fotos con cámaras construidas artesanalmente con cajas de galletas.

El Parque del Retiro, Cabañeros, el río Jarama, la zona de Guadarrama-Somosierra, el Monte de El Pardo, la Casa de Campo o Sigüenza serán algunos de los lugares donde se realizarán excursiones didácticas durante esta edición.

Los madrileños podrán apuntarse a los actos programados que aparecen recogidos en la Guía de Actividades editada por el Ministerio de Educación de forma gratuita. Para obtener más información acerca de la III Semana de la Ciencia se ha habilitado un teléfono de consultas (91 720 05 42), el 012 (información de la Comunidad), el 010 (información del Ayuntamiento de Madrid) y la dirección de Internet www.madridmasd.org/semanaciencia.

La Semana de la Ciencia de la Comunidad nació en 2001, siguiendo el ejemplo de otros países europeos. Según datos de la Consejería de Educación, 162.000 madrileños asistieron el año pasado a las 530 actividades programadas.

El consejero de Educación en funciones, a la izquierda, junto al director de la Guardia Civil y el comandante Sánchez-Molero.
El consejero de Educación en funciones, a la izquierda, junto al director de la Guardia Civil y el comandante Sánchez-Molero.GORKA LEJARCEGI

Física nuclear

Entre las innumerables visitas guiadas que se pueden llevar a cabo en esta III Semana de la Ciencia se cuenta la del laboratorio de Física Nuclear, en la que se efectúa un recorrido por las instalaciones además de asistir a las explicaciones sobre el funcionamiento de varios de los equipos. También se pueden visitar varias empresas (Coca-cola, maderas Fernández Barrio), el Museo del Ferrocarril, la planta de compostaje de Pinto, el Museo de Astronomía, el CSIC, o el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_