_
_
_
_
_
Reportaje:

Tecnología aplicada al arte

La sociedad Alfons el Vell organiza en Gandia un seminario y exposición sobre los nuevos lenguajes creativos

La Societat Alfons el Vell, una asociación vinculada al Centre d'Estudis i Investigacions CEIC Alfons el Vell, que ya cuenta con doscientos socios y cuyo objetivo es promover actividades culturales en las Comarcas Centrales Valencianas, reunirá a teóricos, expertos internacionales y artistas de reconocida trayectoria en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en las formas de expresión y creatividad actual.

Llenguatges híbrids es el lema de la propuesta, que se abrió la noche del miércoles con la inauguración de una exposición sobre las últimas tendencias del uso de las tecnologías y nuevos códigos en el arte, en la casa de cultura Marqués González de Quirós de Gandia. La muestra reúne por primera vez a cinco artistas valencianos de este género: Susana Vidal, Pedro Ortuño, Moisés Mañas, Raúl Real y Patricia Ballester.

La exposición y el seminario, que se iniciará el 6 de noviembre, pretenden aportar "una visión reducida de la evolución que ha seguido la tecnología y su aplicación en el arte", explica Ángela Molina, coordinadora de la muestra. "Un viaje al tiempo tecnológico y artístico, que evidencia que todas las tecnologías han tenido y tienen una repercusión en nuestra vida".

Los autores se valen para ello de la fotografía, el videoarte, la robótica e internet, como instrumentos "para demostrarnos que formatos y lenguajes se hibridan, que las nuevas tecnologías tienden a desaparecer, que la esencia siempre se encuentra en la imaginación y que ésta no tiene límites", agrega Molina. Desde una perspectiva intimista, Susana Vidal se vale de la videoacción y la fotografía de acción para presentar dos proyectos: un "espacio de la conciencia", y un trabajo sobre "la importancia de las relaciones humanas" a través de una visión de su relación con ocho amigos, explica la propia autora.

Raúl Real y Patricia Ballester experimentan con la mecánica electrónica, la imagen de vídeo y el diseño industrial a partir de "Òrbita 0.4". 2001, una reflexión sobre la dicotomía entre realidad y la manipulación electrónica.

Pedro Ortuño ofrece una propuesta entre el documental y el vídeo-experimental, con una dimensión política y social. Presenta para ello dos vídeos con imágenes distorsionadas grabadas en espacios urbanos de Valencia y Nueva York, "en los que se intuyen nexos de unión en el contexto de reivindicación y activismo de los años 80", explica el artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y Moisés Mañas propone una ruptura con los códigos tradicionales, "una reflexión sobre la imagen y su comportamiento mediante diferentes dispositivos". Llama la atención su obra Pg13, 2003 (htpp://www.hibye.org/pg13), un "juego de comunicación" con el espectador desde la pieza física que ha situado en la sala de exposiciones hasta la representación final proyectada en el Paseo Germanias.

La exposición estará abierta al público hasta el día 15. Paralelamente a la muestra, la Societat Alfons el Vell ha organizado un seminario en el que un grupo de expertos abordarán las últimas tendencias de la aplicación de las nuevas tecnologías al arte, la comunicación y el conocimiento.

La antropóloga Elisenda Ardèvol será la encargada de abrir el debate el 6 de noviembre, con una ponencia sobre La cultura y experiencia subjetiva en la comunicación electrónica, que ofrecerá en la Escuela Politécnica Superior de Gandia. En la misma jornada intervendrán José Luis Brea (director del Congreso Internacional de Estudios Visuales de Arco'04); Laura Baigorri, especialista en net.art; y la profesora Giulia Colaizzi, que abordará Las nuevas tecnologías, la globalización e identidad. Cerrará el seminario el catedrático de historia de la Comunicación en la Universidad de Valencia, Josep Lluís Gómez, el 13 de noviembre, con una charla sobre La comunicación y nuevas tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_