_
_
_
_

Médicos del hospital de la Vega Baja se trasladan a Murcia y dejan el centro en cuadro

La dotación de la plantilla médica en el hospital comarcal de la Vega Baja se encuentra bajo mínimos. Así lo denunció ayer el Sindicato Médico de Alicante, a través de un comunicado en el que también alertó de las consecuencias que esta reducción de personal ha provocado en el rendimiento y la agilidad de ciertos servicios sanitarios. La supervisión del centro confirmó a este diario la merma en la plantilla.

Según esta sección sindical, algunas especialidades como Ginecología o Radiología están soportando una carga adicional debido a la escasez de médicos que desde hace algún tiempo acusa el hospital. Los efectos de esa merma en la plantilla se aprecian ya en el trabajo diario.

El sindicato subraya que los especialistas están obligados a realizar varias guardias por semana y en el departamento de Radiología la plantilla de médicos "ha pasado de quince a tan sólo cinco".

A juicio de los afectados, el origen del problema radica en la marcha de especialistas que se está produciendo como consecuencia de la mayor oferta de plazas realizada recientemente en otras comunidades autónomas, en especial en la Región de Murcia.

Los trabajadores del ramo advierten, a través de sus representantes sindicales, que esta situación les ocasiona un esfuerzo añadido para atender a los pacientes que acuden al centro sanitario y critican la política restrictiva que está adoptando el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana a la hora de convocar nuevas plazas para cubrir las bajas. "Si bien en la Comunidad Valenciana han salido a concurso un 33% de las plazas de interinos -dice el comunicado- en el antiguo territorio de Insalud, al que pertenece Murcia, la oferta superó el 90%".

Faltan camas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el Sindicato Médico de Alicante, las dificultades se agravan por tratarse la Vega Baja de una zona deficitaria en recursos sanitarios, ya que esta comarca posee una media de camas hospitalarias (1,77 por cada mil habitantes) sensiblemente inferior a la que se registra en la Comunidad Valenciana o en la provincia de Alicante, lugares que duplican e incluso triplican la cifra de la Vega Baja.

Aunque este periódico no logró contactar ayer con la dirección, fuentes encargadas de la supervisión del hospital sí confirmaron las bajas que se han venido sucediendo en las últimas semanas. En concreto, dichas fuentes aludieron a cinco médicos del servicio de Radiología que han dejado su puesto en un mismo período de tiempo, aunque explicaron que la dirección del centro suplirá en breve estas bajas.

"De momento, y a modo de paliativo, el hospital ha recurrido a médicos de Alicante para efectuar las sustituciones, pero está teniendo dificultades para contratar a especialistas en Radiología", matizaron dichas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_