Dimite en pleno el Consejo Rector de la Caja Rural de Granada
El Consejo Rector de la Caja Rural de Granada acordó ayer disolver el actual consejo y convocar elecciones para el 21 de enero, según un comunicado de la empresa. La convocatoria de elecciones se produce dos años antes de lo previsto y debido a las críticas de los trabajadores. Un 90% de los empleados de la empresa se manifestó contra plan de expansión diseñado por la dirección, según el portavoz de los trabajadores Jerónimo Luque. El plan contemplaba abrir sucursales en Málaga y Córdoba.
En el Consejo Rector hay 12 miembros que representan a los cooperativistas. Este órgano, elegido en votación entre las cooperativas dueñas de la caja, designa a la Junta Directiva. El actual Consejo fue elegido en abril de 2002 y tenía un mandato de cuatro años. La dirección había hecho pública su intención de abrir sucursales en Málaga y Córdoba después de los intentos fallidos de fusionarse con Cajamar y La General (a las que se oponían los empleados).
Los empleados critican la expansión porque, según Luque, "supone entrar sin consenso en provincias donde hay otras cajas rurales, que pertenecen al mismo grupo". La Caja Rural de Granada pertenece a la Asociación Española de Cajas Rurales. Entre estas cajas existe un pacto de no agresión territorial. Luque señaló que los trabajadores temían que la entrada en Córdoba fuera un paso previo a la fusión con Cajamar. El Consejo Rector dejó en suspenso la expansión pero negó "taxativamente" la existencia de un acuerdo con Cajamar.
La nota también señala que la empresa "ha acordado incrementar la transparencia en la toma de decisiones estratégicas que afecten al futuro de la institución", para evitar situaciones "que generen desconfianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.