_
_
_
_

Zapatero se distancia de la respuesta en solitario del Gobierno al 'plan Ibarretxe'

Se queja de que el Ejecutivo no ha querido compartir su reflexión ante un asunto de Estado

Anabel Díez

El Gobierno no ha querido compartir sus "reflexiones" y sus reacciones contra el plan Ibarretxe con el PSOE ni con otros partidos para responder de manera conjunta "al atentado y desafío al orden constitucional" del Gobierno vasco. Es la reflexión que ayer hizo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que, de momento, se niega a entrar en la argumentación constitucional del Ejecutivo, pero sí afirma que él lo hubiera hecho de otro modo. "El Gobierno ha decidido hacerlo solo", sentenció.

Más información
Debate con catedráticos sobre la "unidad de España"

Nada más llegar a Santiago de Chile, visita que continuará por Uruguay y Argentina, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por primera vez del anuncio del Gobierno de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el plan Ibarretxe. Se nota de inmediato que el líder del PSOE y su partido quieren mostrarse distantes de esta reacción del Gobierno, puesto que no han sido consultados en absoluto.

Afirma Zapatero que él lo hubiera hecho de otra manera y añade que su partido sigue y seguirá jurídica y constitucionalmente todos los pasos que dé el Gobierno vasco a partir de ahora, por si entendiera que cabe una réplica jurídica, que el PSOE emprendería si lo considera razonable.

"El Gobierno ha decidido interponer un recurso y cuando se ponen recursos hay que ver las posibilidades que tienen de prosperar; lo fácil es presentarlos, lo importante es ganarlos", sentenció Zapatero. "No voy a entrar en la discusión jurídica, pero subrayo que el Gobierno no ha compartido su reflexión. Es la reflexión del Gobierno y es la decisión del Gobierno". El líder socialista declinó analizar "las 100 razones y el argumentario jurídico que ha presentado el Gobierno y que ha sido conocido a través de los medios de comunicación".

"Estamos ante una cuestión de Estado, de gran importancia. Supone un atentado, un desafío al orden constitucional, pero el Gobierno ha tomado una decisión en solitario, no ha compartido nada con los partidos que promovieron el orden constitucional, aunque es verdad que es al Gobierno al que corresponde en primera instancia tomar decisiones", concedió Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si él estuviera en el palacio de La Moncloa haría frente al plan soberanista del Gobierno vasco de otro modo, "contando con otras fuerzas políticas, pero, en fin, ahora me parece importante preservar la fortaleza del Tribunal Constitucional y espero que esto también el Gobierno lo haya meditado, aunque de momento medita solo".

El PSOE no quiere permanecer de brazos cruzados ante "el desafío" de Ibarretxe, pero esperará para oponerle "una respuesta jurídica" a que el propio Parlamento vasco empiece a dar pasos. "Primero los tiene que dar", recordó Zapatero en Santiago de Chile.

Estas reflexiones distantes, por un lado, respecto a los planes en solitario del Gobierno, y la precisión de que el PSOE hará lo que estime conveniente cuando el plan del lehendakari tome cuerpo, fueron acompañadas con una intensa y severa crítica, en tono grave, hacia el plan Ibarretxe. "Las cosas no van en absoluto por buen camino para la convivencia en el País Vasco", aseguró Zapatero.

El líder socialista hizo una petición al presidente vasco: "Le pediría al lehendakari Ibarretxe que pare su plan. Cuanto más se sabe del mismo, más grave me parece el atentado a la convivencia, a la Constitución, a las reglas del juego democrático y al Estatuto de autonomía del País Vasco. Le pido al lehendakari que reflexione y rectifique".

José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, en una imagen de archivo.
José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, en una imagen de archivo.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_