_
_
_
_

Debate con catedráticos sobre la "unidad de España"

Anabel Díez

En los últimos años se ha producido "un deterioro" de las instituciones por el "mal uso" que el PP ha hecho de ellas desde el Gobierno, lo cual requiere medidas para que los poderes públicos "asuman responsabilidades" por sus actos y no se muevan en la "impunidad". Esta es una de las reflexiones que emanaron de dos reuniones que ha mantenido el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con un grupo de catedráticos, en su mayoría ajenos a la militancia en el partido, y cuyas opiniones serán tenidas en cuenta para el programa electoral de los socialistas. Estos profesores opinaron que "la unidad de España" no corre peligro en absoluto a pesar de los envites del Gobierno vasco.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido dos reuniones -el 2 y el 21 de octubre- con un grupo de catedráticos a los que invitó a reflexionar sobre "Estado y democracia". Este título corresponde al eje número uno del programa electoral del PSOE que coordina el diputado y miembro de la ejecutiva federal, y también catedrático de Derecho Constitucional, Diego López Garrido. A ambas reuniones asistieron, además de Zapatero, el coordinador general del Programa, Jesús Caldera, uno de los vicecoordinadores, Juan Fernando López Aguilar, y López Garrido.

Los catedráticos José Álvarez Junco, María Luisa Balaguer, Paloma Biglino, Roberto Blanco, Victoria Camps, Concepción Escobar, Rosario García Mahamut, Javier Pérez Royo, Francisco Rubio Llorente, Francisco Sosa y Fernando Vallespín; los sociólogos Enrique Gil Calvo y Francisco Llera, y el abogado Nicolás Sartorius acudieron a estas reuniones en las que se les expuso una serie de temas para el debate.

"Una de las conclusiones fue la constatación de que hay que arbitrar medidas para exigir responsabilidades a los poderes públicos, frente a la impunidad que ha impuesto en los últimos años el Gobierno del PP", resume un dirigente del PSOE para quien en esos encuentros se consideró "obvio el descenso de la calidad democrática".

Las medidas que propondrá el PSOE tienen los siguientes objetivos: transparencia del funcionamiento de los órganos y administraciones públicas; limitación del "expansionismo del Gobierno sobre otros poderes del Estado"; fortalecimiento del Parlamento y su centralidad política; fortalecimiento del control y la responsabilidad de todos los poderes públicos.

La unidad de España fue asunto monográfico en la segunda reunión a la que asistieron los catedráticos. "A pesar de la gravedad de la propuesta del Gobierno vasco, la solidez democrática de España hace que pueda rechazarse sin dramatismos y sin excesos", dijeron como conclusión las fuentes consultadas. "Los socialistas consideramos inalterables las bases en las que se sustentó el consenso para llevar a cabo el pacto constituyente". "Ahora bien", se escribe en un resumen interno del contenido de las reuniones, "son posibles los cambios para permitir la adaptación a las nuevas realidades; desde la globalización, a los movimientos migratorios y nuevas demandas sociales".

En esos encuentros se defendió la reforma del Senado para hacer una Cámara territorial "que sea referente del proyecto común de todos los españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_