_
_
_
_
TELEVISIÓN | ELECCIONES EN CATALUÑA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los partidos hacen 'tele'

Tomàs Delclós

Los equipos de campaña de los grandes partidos -el PSC y CiU en las catalanas, y también el PP en algunas ocasiones- contratan a empresas privadas el alquiler de sus propios equipos de televisión y radioenlaces. Y ofrecen a las televisiones, si no pueden llegar a tiempo a un directo o quieren unas determinadas imágenes de sus líderes, la posibilidad de que ellos se las suministren. No sólo fijan el minutaje, sino que ofrecen contenidos. En general, las televisiones públicas no aceptan que se les entregue editado un reportaje mitinero. No se descarta, sin embargo, que sí acepten un radioenlace para un directo cuando no tienen el equipo a mano y que alguna televisión privada recurra a imágenes editadas por el partido.

Ello coloca en clara desventaja a los partidos sin tanta logística televisiva porque en el directo, un mitin por ejemplo, quien escoge lo que los telespectadores van a oír es el mitinero. Avisado de que está en directo, deja de decir lo que estaba diciendo a la audiencia local y coloca en la pequeña pantalla el mensaje que le interesa. El tema llegó a tratarse en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de RTV y el director de TV-3 aseguró que la producción de las noticias electorales será responsabilidad exclusiva de la redacción.

Pero a veces ni siquiera hace falta rascarse el bolsillo. En 1994, en unas europeas, en la plaza mayor de Baracaldo se celebraba un mitin de un partido. Llegaron los chicos de una televisión, instalaron la cámara y la dejaron en stand-by. "Aunque sea cautelarmente, ¿por qué no lo grabáis?", pregunté. Y me enseñaron un papel en el que se especificaba que el tercer ponente, en el minuto cuatro, iba a decir tal cosa. Las frases iban entrecomilladas. Cuando se acercó el minuto cuatro, le dieron al on de la cámara y, efectivamente, el líder que en aquel momento ocupaba la tribuna recitó la frase. Una vez recogida, los chicos de aquella tele le dieron al off y se fueron. Encargo cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_