Colombia
A propósito de la afirmación de Miguel Ángel Bastenier en su artículo titulado Ni los desastres son graves, en el que afirma que "...como la mejoría del clima político y social bajo Uribe ha sido, por otra parte, de orden sobre todo cosmético", quiero recordar una frase del Evangelio que dice: "Por sus frutos los conoceréis". En esa dirección le enumero algunos de los resultados obtenidos en los 14 meses de la Administración del presidente Álvaro Uribe:
Los homicidios se han reducido en un 22%. Las masacres disminuyeron un 35%. El número de víctimas de masacres bajó en un 41%. Los secuestros se redujeron en un 33%.
Los atentados contra las torres eléctricas, de comunicaciones y puentes presentaron una reducción de 48%, 68% y 75% respectivamente.
Los ataques armados en contra de las cabeceras municipales y sus comunidades son los que mayor reducción han presentado: 83%.
El presidente Álvaro Uribe ha restablecido la presencia de la fuerza pública en 174 municipios de los 192 que no la tenían al momento de su posesión.
El número de capturas de los miembros de las llamadas Autodefensas aumentó en un 147%. El número de guerrilleros, en 91%. Adicionalmente, se han desmovilizado 2.250 miembros de grupos alzados en armas.
En cuanto a la reactivación social, se han creado 542.000 nuevos empleos; se han generado 478.000 nuevos cupos para la educación preescolar básica y media y 5.900 familias se han beneficiado del programa Familias Guardabosques del Plan Colombia.
De los 246 alcaldes que en agosto de 2002 se encontraban alejados de sus municipios por amenazas, 191 han regresado.
Los casos de desplazamiento se han reducido en un 66%.
Usted podrá concluir, señor director, si estos resultados son cosméticos, como lo dice nuestro compatriota y gran columnistaMiguel Ángel Bastenier, o es la realidad de un país con muchos problemas, pero decidido a enfrentarlos y superarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































