_
_
_
_
CRISIS EN RUSIA

Las elecciones de diciembre ponen a prueba al presidente

La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha registrado en total a 23 organizaciones que pueden participar en las elecciones parlamentarias del 7 de diciembre próximo: 18 partidos y 5 bloques electorales. Todos los partidos que están representados en la Duma Estatal competirán en estas legislativas, pero hay varios que pueden no superar el 5% de los votos, que es el mínimo establecido por la ley para que un partido pueda tener representación en la Cámara baja.

El peor situado es el presidencialista Partido Popular (Naródnaya Partia), ya que, según las encuestas, si las elecciones se realizaran mañana obtendría menos del 2%. En el límite del 5% se encuentran al menos tres partidos: el Partido Liberal-Democrático, liderado por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, y los liberales Yávloko y Unión de Fuerzas de Derecha. Los favoritos son Rusia Unida (Yedínaya Rossía), que apoya al presidente Vladímir Putin, y los comunistas, ambos con una intención de voto del 26%.

Más información
Un futuro económico teñido de negro

La suerte acompañó ayer al Partido Comunista, ya que en el sorteo realizado en la CEC obtuvo el número 23, es decir, que figurará el último en la papeleta. Se considera que el primero y el último lugar son los mejores, ya que reciben el mayor número de votos de personas indecisas. Encabezará la papeleta el minúsculo partido Yedinenie, mala noticia para el favorito progubernamental, ya que más de uno puede confundirse y votar al desconocido "partido conceptualista" Yedinenie en lugar de a Yedínaya Rossía, con el número 20.

La barrera del 5%

Por ahora, de acuerdo con las encuestas, ninguno de los partidos no representados actualmente en la Duma tiene posibilidades de pasar la barrera del 5%, salvo el bloque electoral Ródina (Patria). En un mes ha doblado la intención de voto -del 1,5% al 3%- y podría continuar quitando partidarios tanto a los comunistas como a los nacionalistas.

La persecución de Yukos por parte de las autoridades rusas puede ser favorable a Yávloko y a la Unión de Fuerzas de Derecha, partidos que el encarcelado multimillonario Mijaíl Jodorkovski ayudaba a financiar. Algunos analistas predicen que los jóvenes de derechas y los hombres de negocios, que generalmente no acuden a las urnas, esta vez pueden movilizarse y acudir a votar. Los líderes de ambos partidos están jugando precisamente esa carta y para ello subrayan que las acciones del Kremlin no van dirigidas contra Jodorkovski solamente, sino que lo que está en peligro son los valores de la democracia, la libertad y la propiedad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_