Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo: "El accidente sólo tiene una causa, que es el error humano"

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó ayer en Cartagena que los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yakovlev 42 "tienen perfecto derecho a que se investigue adicionalmente por todos los medios a su alcance lo ocurrido", informa Efe.

No obstante, recordó que ya están en marcha dos investigaciones, "la de la comisión internacional y la de la propia jurisdicción turca", y, tras subrayar su respeto hacia los familiares, agregó: "Han tenido la iniciativa de poner en conocimiento de la Audiencia Nacional los hechos por si puede contribuir a su esclarecimiento que, lamentablemente, desde el punto de vista de la producción del accidente sólo tiene uno, que es el error humano, como ha quedado claramente establecido".

De su lado, el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte dijo que la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional "no es viable jurídicamente" según los estudios realizados por su ministerio. Pese a ello, matizó que el Estado Mayor Conjunto, y no el ministro de Defensa, "es el [organismo] competente para la licitación de estos contratos de adjudicación del transporte de tropas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003