_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE asegura que el Gobierno no le ha consultado su decisión

Luis R. Aizpeolea

El PSOE se vio ayer sorprendido por la decisión del Gobierno de recurrir la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Constitucional. Su portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que el Gobierno no había consultado con la dirección de su partido dicha decisión y que desconocía el informe jurídico en que el Ejecutivo basa su recurso. "Esperemos que la posición del Gobierno esté fundamentada porque en este caso hay que conducirse con rigor, prudencia y sensatez. Cuando estudiemos el informe, si está bien fundamentado, no tendremos ningún problema en apoyarlo", dijo Caldera.

La pasada semana hubo un encuentro entre el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y su interlocutor socialista, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar una respuesta común al plan Ibarretxe. Ambas partes constataron su oposición al plan Ibarretxe, pero nada más. Decidieron aplazar sus encuentros a la celebración de las elecciones catalanas para estudiar la situación en un clima menos tenso.

Más información
Seis juristas creen inviable un recurso de inconstitucionalidad en este momento
Ibarretxe advierte de que defenderá "con uñas y dientes" su plan soberanista

Pero el PSOE tiene muchas dudas sobre la viabilidad del recurso anunciado por el Gobierno. Los estudios jurídicos que han encargado los socialistas diagnostican "muchas dificultades" para que el recurso sea tramitado con éxito. En este sentido, Caldera reclamó al Gobierno que "evite precipitaciones" en un asunto "tan difícil y delicado". Diego López Garrido, jurista y también miembro de la Ejecutiva del PSOE, añadía que "el Gobierno haría bien en consultar a la oposición en estos asuntos tan delicados".

"Ocurrencia errónea"

Caldera recordó que "ya ha habido muchas precipitaciones en el Gobierno" en la respuesta jurídica al plan del lehendakari, en referencia a la "ocurrencia errónea" de reformar el Código Penal para endurecer los delitos de desobediencia y sedición. "Desde el punto de vista jurídico", añadió Caldera, "hay que analizar a fondo cómo se puede combatir el plan Ibarretxe, hay que ver si hay posibilidades para recurrir al Tribunal Constitucional, pero sin precipitaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Caldera insistió en que el PSOE está dispuesto a hablar con el Gobierno y "mejorar todas las propuestas que puedan llevarse adelante" como sucedió con la Ley de Partidos, que dio cobertura legal a la ilegalización de Batasuna.

El portavoz del partido socialista reafirmó que su partido rechaza tajantemente el plan soberanista de Ibarretxe porque "se aleja de los valores constitucionales y genera problemas para la convivencia en el País Vasco". También expresó su acuerdo con el Gobierno central en que "los ciudadanos deben saber que el plan del lehendakari no saldrá adelante porque para aprobarse debe tener el respaldo de las Cortes Generales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_