Universidades y Aneca ultiman el mapa de títulos adaptados a la UE
Los expertos alertan del retraso en la normativa de la LOU
La "ausencia del marco legal" o catálogo de títulos de postrado y máster adaptados al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza dificulta la participación de las universidades españolas en los programas piloto implantados por la UE, según advirtieron ayer expertos de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca) reunidos en la Universitat de València, que pidieron "financiación" acorde a los socios europeos.
El acelerón impreso a la convergencia europea en la reunión de Berlín (en la que 37 ministros de países europeos se comprometieron a poner todos los medios públicos para anticipar al año 2005 la puesta en marcha de estructuras de enseñanza comunes) ha motivado a las universidades españolas a estrechar la "coordinación" para que las "reformas políticas" aterricen en las aulas. Máxime, cuando "el acuerdo de los ministros estableció la incorporación del título de doctor al proceso que se iniciará en 2005", ya que los gobiernos consideran el tercer ciclo como un factor clave para "mejorar la competitividad global investigadora de Europa".
La complejidad de los "compromisos adquiridos" contrasta, sin embargo, con la lentitud ministerial al respecto. "En España, aunque el documento marco del Ministerio de Educación de febrero de 2003 es más claro que la literalidad de los decretos, aún están por definir las distintas funciones que podrá cubrir un máster" o "cómo se conectarán entre sí las distintas líneas de investigación de una misma área, en el caso de los programas de doctorado", o si, por ejemplo, "el aspirante a doctor deberá ser considerado estudiante o trabajador a tiempo completo", señaló ayer Carmen Ruiz Rivas, directora de Programas de Armonización Europea de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del programa de convergencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca), quien advirtió de la "gran deficiencia" que todo ello supone para poder participar en las redes de cooperación interuniversitaria que la Comisión Europea pondrá en marcha en 2004. A este retraso se añade la "descoordinación existente entre los gobiernos de las comunidades autónomas" y de éstos con sus respectivas universidades de cara a la armonización, según subrayó Gaspar Roselló, asesor del rector de la Universitat de Barcelona para la convergencia europea y miembro de la citada comisión de la Aneca. Roselló recordó que " la Ley Orgánica de Universidades (LOU) deja completamente en manos de las comunidades autónomas la certificación (previa acreditación de la Aneca) de los títulos de segundo ciclo o máster, y la financiación y fijación de las tasas", lo cual obstaculiza por partida doble la puesta en marcha de programas de convergencia comunes entre las propias universidades españolas, que se enfrentan al principal problema diario: el reto de tener que costear la financiación de los programas y cambios de estructura, en un sistema universitario como el español que está lejos de la inversión media del 2% del PIB que destinan los países más avanzados de la UE.
Ésta fue la gran reclamación que ayer volvió a hacer el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, tras comprobar que los Presupuestos de la Generalitat para 2004 mantienen el ajustado nivel de financiación universitaria del año anterior, por lo que emplazó al secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, a "tomar nota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.