"Sevilla necesita ya un gran evento cinematográfico"
José Luis Ruiz, sevillano de 64 años y licenciado en Historia de América, lleva más de media vida pensando en fotogramas. En 1970 fundó el Cine Club Huelva y un lustro después creó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y lo dirigió durante 21 años. A pesar de haber visionado miles de kilómetros de celuloide, José Luis Ruiz mantiene intacta su pasión por el cine. La Fundación Andalucía Olímpica le encargó en 2000 la creación y dirección del Festival de Sevilla. Cine y Deporte, cuya tercera edición comienza mañana y se celebrará hasta el 8 de noviembre. Este cinéfilo, que ha llegado a ser secretario general de la Organización Cinematográfica Iberoamericana, ha sentado las bases para el nacimiento de un festival generalista con aspiraciones a colocarse entre los mejores de España.
"Los festivales son una cuestión de higiene mental para los espectadores"
"El primer año fue un ensayo, éste esperamos consolidar la presencia del público"
Pregunta. El festival va a cerrar una etapa con esta edición. Pasará de estar organizado por la Fundación Andalucía Olímpica a estarlo por el Ayuntamiento. ¿Qué ha motivado este cambio?
Respuesta. Principalmente, la necesidad de que se convierta en un festival generalista. Creo que un festival de cine y deporte está más limitado por su temática y, además, necesita un largo recorrido para ser aceptado por el público. Sevilla necesita ya un gran evento cinematográfico y eso no es posible con la limitación temática.
P. Entonces éste será el año de la transición.
R. Si, por eso en esta edición aunque no hemos perdido el apellido del deporte, se ha incluido una sección general a concurso en la que participan 11 películas. Hemos nombrado un jurado distinto al que valora las películas de temática deportiva y dos galardones, de 30.000 euros cada uno.
P. ¿Esperan con esos cambios atraer a más público que en las anteriores ediciones?
R. Confiamos en que así sea. El primer año fue un ensayo, el pasado sirvió para que Sevilla se enterara de la existencia del festival y en este esperamos consolidar la presencia del público. Hemos hecho carnés especiales para estudiantes que cuestan sólo dos euros y con los que podrán asistir a cualquiera de las 400 proyecciones de los 130 títulos que se exhiben en el festival.
P. ¿Quedará rastro del deporte en la próxima edición?
R. Eso ya no depende del actual equipo, quien tiene la palabra será el Ayuntamiento. Pienso que el deporte desaparecerá del nombre del festival y puede que conserven una sección. Pero algo simbólico, que no será competitiva.
P. ¿Seguirá usted al frente del festival?
R. No, yo termino con esta edición. De todas formas no se puede decir de este agua no he de beber. Lo que sí tengo claro es que el festival debe integrarse absolutamente e incluirse en los activos culturales de la ciudad. Durante estos tres años hemos establecido grandes conexiones de forma que los que vengan después se encontrarán con un campo ya abonado para convertir al Festival de Sevilla en referente internacional.
P. ¿No hay ya demasiados festivales de cine en España?
R. En España no llegan a exhibirse todas las películas que se producen porque el mercado lo copan los filmes norteamericanos; así que los festivales son una cuestión de higiene mental para los espectadores. De esta forma pueden verse títulos que nunca llegarán al mercado. La existencia de muchos festivales de cine es constructiva y positiva. Todos son complementarios, no se trata de establecer un pugilato entre los que existen.
P. ¿Considera un error haber elegido un tema como el deporte para el nacimiento del festival?
R. No, porque hay una cosa clara y es que el deporte ha originado el festival. Aunque en el terreno cinematográfico el decir deporte supone un hándicap para el público que prefiere verlo en vivo o en la televisión. De todas formas, el deporte forma parte de la sociedad y el cine no es más que un reflejo de esa sociedad.
P. ¿Con qué presupuesto ha contado este año?
R. Ha sido de 1.286.000 euros, el mismo que en la edición anterior. Con esa cantidad tenemos que hacer frente también a los gastos de los invitados que este año son, entre otros, Susan Sarandon, Luis García Berlanga, Patrice Leconte y Stephen Frears. Nunca es suficiente, pero hay otros festivales que tienen menos.
P. ¿No va a echar de menos todo esto?
R. Supongo que sí. La verdad es que soy un poco masoquista. Éste es un trabajo ímprobo que nadie reconoce. Para esta edición he tenido que ver durante todas las tardes en mi casa 300 películas en vídeo y subtituladas para hacer una preselección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.