_
_
_
_

370.000 obreros paran el martes por los siniestros laborales

La patronal acusa a los sindicatos de "instrumentalizar en beneficio propio" los accidentes

Los sindicatos mayoritarios recibieron ayer el respaldo de PSOE e Izquierda Unida a las movilizaciones que han organizado en la construcción para protestar por las altas cifras de siniestralidad laboral en el sector. Ambos partidos apoyaron expresamente la huelga general que UGT y CC OO han convocado para el próximo martes, en la que están llamados a participar 370.000 trabajadores. La iniciativa sindical fue analizada ayer por la patronal del sector, Fadeco, que acusó a ambas centrales de "instrumentalizar en beneficio propio" los accidentes laborales.

Más información
Muere un albañil en Sevilla al caerse de un séptimo piso cuando se colocaba el arnés de seguridad

El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, concretó el respaldo de su grupo a la iniciativa sindical con la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz. En ella, el PSOE pide a la Cámara una declaración de apoyo a las movilizaciones sindicales y una exigencia al Gobierno central: además de un aumento de los recursos para la prevención, se reclama una regulación de la subcontratación.

"La huelga es justa y legítima, porque la España de Aznar está entre los países a la cabeza de la UE en accidentes laborales, que cuestan al año 15.000 millones de euros en todo el país y supone un quebranto terrible para miles de familias que quedan destrozadas", afirmó Caballos, quien culpó a "unas cuantas grandes empresas" de "forrarse a costa de imponer subcontratas leoninas a pequeñas empresas, cooperativas y autónomos con condiciones en muchos casos de trabajo ilegal, en los que hay una explotación casi tercermundista de jóvenes e inmigrantes".

La proposición socialista también urge a la Junta a la aprobación de un nuevo decreto sobre prevención de riesgos laborales, aún en tramitación. Los secretarios regionales de la construcción de UGT (Ramón Díaz) y CC OO (Antonio Bustamante) precisaron que hay al menos 7.000 inmigrantes que trabajan de forma ilegal "sin contratos, ni derechos", en la construcción andaluza. Y recordaron que, en lo que va de año, los accidentes mortales en el sector alcanzan ya los 49 (32 si se descuentan los ocurridos en el desplazamiento al tajo), una cifra muy similar a años anteriores y que sitúan a esta actividad económica como la de mayor índice de siniestralidad, junto al sector servicios.

Izquierda Unida también mostró ayer su apoyo a la huelga en la construcción en una reunión que mantuvieron dirigentes de la federación con sindicalistas en Córdoba.

En la campaña de movilizaciones que los sindicatos han organizado este mes, un centenar de delegados de UGT y CC OO se concentraron ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Sevilla. En la concentración, los sindicatos insistieron en la exigencia de que el Gobierno central regule de modo más preciso la subcontratación: el 95% de los trabajadores andaluces de la construcción pertenecen a una subcontrata, y todos los accidentes mortales han tenido lugar en estas empresas. El último, este lunes, cuando un trabajador cayó por el hueco de un ascensor en Huelva.

Movilización injustificada

La patronal de la construcción, Fadeco, emitió ayer un comunicado para censurar las movilizaciones sindicales. "Buscan que periódicamente haya huelga en el sector, importándoles menos los problemas de fondo y su solución".

Los empresarios consideraron que la "simple lectura de las exigencias que justifican la huelga demuestran, por su diversidad y nula coherencia, el aprovechamiento interesado que las centrales sindicales hacen del ejercicio de este derecho". Según la cúpula empresarial la regulación de la subcontratación " afecta al ámbito estatal, sin que tenga especiales características en la comunidad andaluza". Los empresarios aseguraron que en los últimos meses ha habido una mejora en los índices de siniestralidad y tildaron de "desleales" a los sindicatos, ya que la prevención se trabaja "de forma paritaria" en este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_