_
_
_
_

El PP califica el presupuesto de "mediocre" e IU asegura que es un "homenaje al déficit cero"

Los populares anuncian ya una enmienda a la totalidad y la coalición aún no se pronuncia

El PP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces del 2004, calificados ayer por la presidenta regional, Teófila Martínez, como "los del continuismo dentro la mediocridad presupuestaria", y que tienen el aval de los "incumplimientos y la falta de ejecución". La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, dijo que tras una primera mirada a las cuentas -entregadas al Parlamento el jueves por la tarde- hay que resaltar el bajo crecimiento y su lejanía del nuevo ciclo económico de Andalucía: "Son un verdadero homenaje al déficit cero".

Martínez dijo que los presupuestos "no generan confianza a la sociedad", ya que el 70% va a estar destinado a "mantener una burocracia cada vez más desproporcionada", según informa Efe. En su opinión, el incremento del 7% del presupuesto para este año, que alcanza los 22.000 millones de euros, "no va a ser notado" por los andaluces, puesto que la Junta "incidirá" en la "propaganda y en el gasto corriente", al tiempo que criticó que la inversión supongan solo el 18%.

Señaló que el PP considera que la inversión debe alcanzar el 22% del total, lo que supondría el 5% del PIB, y que se traduciría en 4.800 millones de euros, unos 700 millones de euros más que lo que destinará el Gobierno andaluz. Martínez criticó también que los 4.100 millones de euros que el presupuesto tiene consignado para inversiones reales al final "no se van a ejecutar" como lo demuestra, en su opinión, que en lo que va de legislatura se ha dejado de invertir 3.000 millones de euros.

Para Teófila Martínez, el Gobierno andaluz "se hace trampa" en sus propios presupuestos, como se aprecia en que el capítulo de ingresos esté plagado de "trucos contables", gran parte de ellos con la intención de "confrontar" con el Ejecutivo de la nación "tratando de vender que Madrid quita dinero a los andaluces".

Concha Caballero, portavoz de Izquierda, dijo que, tras una primera mirada al presupuesto, destaca su escaso crecimiento, que cifró en un 5,5%, en lugar del 7,1% que anunció la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ya que de este porcentaje hay que descontar las cantidades correspondientes a la transferencia de las Políticas Activas de Empleo. Caballero denunció que la consejera ha aprovechado la subida de ingresos procedentes del Estado para disminuir las operaciones de créditos en 179,7 millones, en vez de mantenerlas para impulsar la inversión y la economía, como corresponde a un Gobierno que se dice de izquierdas.

"Magdalena Álvarez hace un verdadero homenaje al déficit cero. Cuando ve que aumentan los ingresos del Estado -procedentes de tributos del Estado (516,7 millones), fondo de suficiencia (406,3) y transferencias finalistas (476)-, opta por ahorrar, sin ninguna necesidad y sin que nadie se lo pida", explicó la dirigente de IU. A su juicio, este afán ahorrativo no se corresponde con el discurso de su partido respeto a los Presupuestos Generales del Estado y a lo dicho por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, más aún cuando el nivel de endeudamiento es el más bajo de los últimos tiempo (3,5%).

Concha Caballero resaltó también la existencia de ingresos no sustentados (300 millones), ya que están pendiente de ser reclamado al Estado, como la deuda histórica, por lo que los programas sociales que se vinculan a estas cantidades nunca se realizan. En cuanto a la política de gastos, llamó la atención sobre la escasa dotación de parcelas claves en el ciclo económico se le viene a Andalucía encima, como la agricultura (en crisis), el sector energético, la industria y las corporaciones locales. Caballero agregó que la Junta parece haber olvidado sus apuestas del ejercicio anterior, como el plan de ayuda a las familias, que sube sólo 27,1 millones.

"El presupuesto no aprobaría el examen que efectuó a los Presupuesto Generales Rodríguez Zapatero, quien destacó cuatro temas: vivienda, educación, I + D y el déficit cero. En ningún aspecto cumplen las cuentas andaluzas", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_