Roma sustituye al arzobispo castrense Estepa por el prelado de Osma-Soria
La nunciatura (embajada) del Vaticano en España anunció ayer que el Papa ha aceptado la jubilación de José Manuel Estepa Llaurens como arzobispo castrense y nombró para sustituirle al prelado de Osma-Soria, Francisco Pérez González. El arzobispo Estepa, de 77 años, llevaba 20 en el cargo y su retiro, de acuerdo con el canon 401 del Código de Derecho Canónico sobre la jubilación de los obispos por razones de edad, se ha retrasado más de dos años.
El Arzobispado Castrense es una "diócesis personal" que ofrece asistencia de catolicismo a las fuerzas armadas, según el acuerdo firmado entre España y el Estado de la Santa Sede en 1979. El nombramiento de su titular lo hace el Papa a propuesta del Rey de entre una terna de eclesiásticos convenida entre la Nunciatura Apostólica y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Arzobispado castrense contaba ayer para su trabajo con 152 capellanes, todos a sueldo del Estado. El arzobispo tiene rango de general y cobra como tal.
En Obras Misionales
El ya arzobispo emérito Estepa Llaurens nació en Andújar (Jaén) el 1 de enero de 1926 y es sacerdote desde 1954. Fue aupado al episcopado, como prelado auxiliar de Madrid, durante el mandato del cardenal Vicente Enrique y Tarancón como arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Estepa Llaurens fue uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia católica aprobado por Roma a finales del siglo pasado.
Pérez González, el nuevo arzobispo castrense, nació en Frandovínez (Burgos) el 13 de enero de 1947 y fue ordenado sacerdote en Trento (Italia) en 1973, después de realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Burgos y en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. En 1986 se licenció en teología en la Pontificia Universidad de Comillas, en Madrid. Es obispo de Osma-Soria desde 1995 y director nacional de Obras Misionales y Pontificias, un puesto que ocupa desde febrero de 2001 y que hará compatible con su nueva responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.