_
_
_
_
_

Palacio anuncia el relevo del representante diplomático en la capital iraquí

El encargado de negocios de España en Bagdad, Eduardo de Quesada, será relevado en atención a "la dureza de su misión", según informó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tras asistir en París a la reunión de un grupo de ministros de diez países del Mediterráneo, cinco europeos y cinco norteafricanos. La ministra dijo de Quesada que ha hecho "un magnífico trabajo", pero cuando los funcionarios son asignados a misiones muy duras "los periodos de permanencia en el puesto son más cortos" que en época de normalidad.

En Bagdad, Eduardo Quesada, manifestó "cierta preocupación" por esta noticia, que le habían adelantado dos emisoras de radio. "Acepté este puesto [con el compromiso] de la ministra [Ana Palacio] de que estaría aquí hasta el verano", explicó antes de expresar su confianza en que el Ministerio de Asuntos Exteriores desmienta el rumor de su destitución. Eduardo de Quesada se hizo cargo de la Embajada de España en Irak en diciembre de 2002, tras la salida del diplomático Fernando Valderrama por discrepancias con la postura del Gobierno sobre la entonces inminente guerra.

Más información
Exteriores rechazó en agosto la oferta de Interior para duplicar los policías en Bagdad

"El verano acabó el 21 de septiembre, y a primeros de octubre expresé mi deseo de salir de aquí no porque la situación haya empeorado, que también, sino sobre todo porque creo que ya he cumplido mi misión", concluyó el encargado de negocios sin revelar quién será su sucesor que, al parecer, ya ha sido nombrado. "Deduzco que así es", añadió, "porque si no, no me hubieran ofrecido la salida".

Quesada se ha quejado de la escasez de medidas de seguridad en repetidas ocasiones. Cuando se produjo el asesinato en Bagdad del suboficial José Antonio Bernal, miembro del Centro Nacional de Inteligencia, sólo había cuatro miembros del GEO en la capital iraquí para asegurar la protección de la embajada, que luego ha sido reforzada.

Misión "dura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra no aludió a otras razones para el relevo que la dureza de la misión, y precisó que "la decisión no está tomada todavía". Horas después, la Cadena SER señaló a Marcos Vega, actual número dos de la Embajada española en Libia, como nuevo encargado de negocios en Bagdad. La Oficina de Información Diplomática rehusó confirmar estos detalles y se remitió a las palabras de la ministra en París en relación con un relevo que "llegará, pero no está decidido".

Palacio reconoció que la "situación de seguridad en Irak es muy complicada" y añadió que la protección de la representación española "se reevalúa permanentemente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_