_
_
_
_

Metrópolis firma una opción de compra para quedarse con la sede de Enciclopèdia Catalana

Stein Group y la inmobiliaria del Sabadell, Landscape, pujaron sin éxito en la operación

El grupo inversor Metrópolis ha firmado una opción de compra para adquirir la sede de Enciclopèdia Catalana, un inmueble modernista valorado en unos 20 millones de euros. Metrópolis tiene intención de traspasar "la adquisición definitiva del edificio a un tercero", según medios vinculados al grupo inversor, y para ello baraja varias opciones, entre ellas la Fundación Francisco Godia. En los tanteos para la compra del edificio de Enciclopèdia han pujado sin éxito Stein Group y Landscape, la empresa inmobiliaria del Banco de Sabadell.

La sede de Enciclopèdia Catalana, conocida como la Casa Garriga-Nogués y situada en el número 250 de la calle de la Diputació, entre la Rambla de Catalunya y la calle Balmes, es una pieza catalogada del modernismo arquitectónico y fue diseñada entre 1902 y 1904 por Enric Sagnier i Villavechia por encargo del banquero Ruper Garriga i Miranda.

La intención de Enciclopèdia Catalana es, una vez que esté vendido el edificio, "concentrar su nueva sede en un inmueble más moderno y operativo, que nos permita situar nuestros servicios centrales y los equipos profesionales que dan vida a las diferentes colecciones del grupo", manifestó el presidente de la Fundació Enciclopèdia Catalana, Agustí Montal, un empresario textil de reconocido prestigio que ejerció la presidencia del Fútbol Club Barcelona en los años setenta.

Montal reconoció el pasado día 22 de octubre la existencia de "negociaciones intensas con varios grupos para ultimar la venta del edificio", pero ayer este diario no pudo localizarlo para confirmar la firma de la opción de compra.

Por su parte, Metrópolis, cuyo consejero delegado es Josep Maria Xercavins, es un firma de inversión muy activa en el sector inmobiliario y en ella participan como accionistas un grupo de patronos de empresas familiares, como Ignacio Ferrero, propietario de la empresa de alimentación Nutrexpa; la sociedad Hemisferio, controlada por José Manuel Lara Bosch, principal accionista del grupo editorial Planeta; Lluís Bassat, de Bassat Ogilvy; Jordi Clos, de Derby Hoteles; Antonio Vilà Casas, de Almirall-Prodesfarma, y Rafael Tous, del Grupo Godia, entre otros. Además, el capital de Metrópolis cuenta con la presencia de dos entidades financieras: Caixa de Catalunya y Agrupación Mutua.

Antes de concretar la opción de venta del edificio con Metrópolis, Enciclopèdia Catalana ha mantenido negociaciones con varios potenciales compradores, entre ellos Stein Group, sociedad controlada por el ciudadano norteamericano David Stein.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Stein Group posee una cadena de hoteles de lujo entre los que se encuentra Son Net, de Baleares, y dos perlas de la Barcelona actual: el recién inaugurado La Florida, situado junto al parque de atracciones del Tibidabo, y el Miramar, ubicado en la montaña de Montjuïc, donde estuvieron los antiguos estudios de televisión.

La compra del edificio de Enciclopèdia también fue abordada por Landscape, la empresa inmobiliaria del Banco de Sabadell. En el tanteo de Landscape, la inmobiliaria estuvo representada por Lluís Prenafeta, el ex secretario de Presidencia de la Generalitat. Prenafeta reconoció a este diario haber "participado en la negociación por cuenta de una inmobiliaria", y un portavoz del Banco de Sabadell se limitó a ratificar ayer que Landscape "ha mantenido interés por la sede de Enciclopèdia Catalana hasta el último momento".

Poder político y financiero

La venta del edificio de Enciclopèdia Catalana ha revolucionado durante bastantes semanas el mundo inmobiliario barcelonés. La presencia de apellidos conocidos, vinculados al poder político y financiero, ha convertido esta operación en la comidilla de los brokers del mercado y la Casa Garriga-Nogués ha pasado a ser objeto de deseo en el corazón de los negocios especulativos, que hoy coronan un boom inmobiliario empeñado en no desfallecer.

"Son muchos los que han participado en contactos preliminares y muchos los que ahora esperan recibir pequeñas porciones de una operación importante que, pese a no suponer una macrocantidad de dinero, marcará un antes y un después en el juego de las comisiones", afirmó un operador cercano a la venta del edificio.

La opción de compra conseguida por Metrópolis ha levantado ampollas en el resto de los grupos que perseguían la compra del edificio, sobre todo al conocerse la intención de trasladar la adquisición definitiva a un tercero.

En el cráter de la operación, los negociadores están convencidos de que el edificio irá a la Fundación Godia, impulsada por Liliana Godia, la hija del industrial y mecenas Francisco Godia, fallecido hace unos años. Sin embargo, un portavoz oficial de la Fundación Godia manifestó a este diario que desconoce la existencia de una negociación para la posible compra del edificio de Enciclopèdia.

¿De fundación en fundación?

Los descendientes del financiero Ruper Garriga, que vivieron en la Casa Garriga-Nogués hasta el estallido de la Guerra Civil, establecieron en los primeros años del siglo XX un compañía de transportes que unía Zaragoza y Barcelona. Las sucesivas generaciones engrandecieron la empresa y, a partir de su éxito en las líneas de ferrocarriles, los Garriga Nogués fueron diversificando su actividad hasta alcanzar la gestión del monopolio estatal de cerillas.

En aquellos años, marcados por el cruce entre la industria y las finanzas, fundaron la Banca Garriga y Nogués, una entidad de resonancias míticas en su origen y de vaivenes traumáticos en los epígonos. En su última etapa como banco, la Garriga Nogués era la segunda marca catalana de Banesto y sirvió de plataforma de lanzamiento al financiero Javier de la Rosa, el gestor de KIO en España, que hoy tiene diversas causas pendientes con la justicia.

El banco tuvo sus primeras oficinas en el interior del edificio y luego pasó ser una de las entidades de origen familiar conocidas como los bancos de las ramblas, junto a las Jover, Arnús-Garí y Riva i García, entre otras muchas.

Los Garriga Nogués abandonaron el edificio y Barcelona en 1936. En los años cuarenta, el inmueble se convirtió en colegio público y medio siglo después, en 1983, fue adquirido por la Fundació Enciclopèdia Catalana. Ahora puede acabar pasando a otra fundación, la Francisco Godia, que concentra lo mejor de la formidable colección privada, con obras únicas como la tabla central del retablo gótico de Llorenç Saragossa (La Mare de Déu de la llet), procedente de la ermita de Torroella de Montgrí, y el óleo de Ramon Casas En el hipódromo. Pese a que la Fundación Francisco Godia se mantiene hermética y desmiente cualquier negociación para la compra del edificio, las inmobiliarias señalan que la operación se concretará después de las elecciones catalanas.

Sea cual sea el comprador final, la Casa Garriga-Nogués, con 5.000 metros habitables, mantiene su fachada central, obra del escultor Eusebio Arnau, que cinceló las cuatro imágenes femeninas con el acento simbólico de la época en la que fue construida.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_