_
_
_
_

La Muestra de Música Antigua lleva a Olivares el talento de Les Basses Réunies y Paul O'Dette

El festival ofrecerá piezas de Bach y Vivaldi, danzas renacentistas y obras medievales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Muestra de Música Antigua, que comienza hoy a las 21.00, llevará a Olivares (Sevilla) el talento del conjunto Les Basses Réunies y del virtuoso del laúd Paul O'Dette. Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Municipal de Olivares. Les Basses Réunies (hoy), el grupo sevillano Arte Factum (mañana sábado) y Paul O'Dette (domingo) llenarán la localidad sevillana con música medieval, renacentista y barroca. Álvaro Garrido, integrante de Arte Factum y coordinador del festival, destaca la presencia de O'Dette, "uno de los grandes laudistas del mundo".

Garrido hace hincapié en "el esfuerzo de Olivares para que este festival se siga celebrando desde hace tres años". Garrido recalcó que la programación de la Muestra de Música Antigua es "de primer orden". "El festival está coordinado y organizado por músicos. Y eso se nota", insiste Garrido.

Les Basses Réunies protagoniza hoy el concierto inaugural con un programa de sonatas para cello y bajo continuo de Antonio Vivaldi. El programa se desgrana en distintas obras de Antonio Vivaldi, Juan Sebastián Bach y Domenico Gabrielli. Bruno Cocset, Richard Myron y Béatrice Martin fundaron en 1996 Les Basses Réunies, un conjunto musical compuesto según las necesidades de un clave, un órgano positivo, un violonchelo, un violone, una tiorba, un laúd, una guitarra barroca, un violón y un contrabajo.

Para su primer disco Les Basses Réunies grabó cantatas de Haendel. Posteriormente, se centró en el repertorio del violonchelo y grabó seis sonatas para violonchelos y bajo continuo de Vivaldi. Su último disco está dedicado al compositor francés barroco Barrière. Este año Les Basses Réunies ha tocado en los festivales de Arques-la-Bataille, Angers, Lyón, Salamanca, Valencia y Lisboa, entre otros lugares.

La jornada de mañana tendrá como protagonista al grupo Arte Factum. El programa incluye Estampida y Hungaresca, de Thibaut de Champagne (1201-1253); Cantigas de Santa María; anónimos medievales de los siglos XIII y XIV; Kalenda Maia, de Raimbaut de Vaqueiras (1180-1205); C'est la fin, de Guillaume d'Amiens (siglo XIII); y piezas de Carmina Burana.

Creado en 1994 con el objetivo de recuperar y difundir el rico patrimonio musical de la Edad Media, Arte Factum está integrado por María Dolores García (canto); Francisco Orozco (canto, cítola, cítara, laúd medieval); Ignacio Gil (flautas de pico, chirimía); José Manuel Vaquero (zanfona); José Luis Pastor (laúd medieval, cítola, guitarra medieval); Juan Manuel Rubio (zanfona, viola, arpa medieval), y Álvaro Garrido (percusiones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El repertorio de Arte Factum incluye la música vocal e instrumental de los siglos XII al XIV. Para llevar adelante su labor de recuperación Arte Factum se ha sumergido en el rico patrimonio literario-musical de códices y manuscritos medievales, tales como las Cantigas de Santa María, el Livre Vermell de Montserrat, los romances de Sefarad, las canciones de trovador, Carmina Burana, las danzas instrumentales francesas e italianas...

Piezas del Renacimiento

Finalmente, la Muestra de Música Antigua culminará el domingo, de la mano de Paul O'Dette, con las "danzas y aires del Renacimiento". El programa del laudista presenta piezas de Simone Molinaro (1565-1615); Giovanni Antonio Terzi (1580-1620); John Dowland (1563-1626), y Daniel Bachelar (1572-1618), así como obras anónimas.

Además de ser conocido por sus recitales y grabaciones de virtuoso del laúd, O'Dette desarrolla una intensa trayectoria como músico de cámara. Ha grabado más de 100 discos. La música completa para laúd de John Dowland ha recibido el Premio Diapasón de Oro del año. Su disco más reciente, The Royal Lewters, ha obtenido varios galardones. O'Dette, que es director artístico del Festival de Música Antigua de Boston (EE UU), ha llevado adelante tareas de investigación sobre la música inglesa e italiana del siglo XVII.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_