_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Los ciudadanos del Ulster celebran la nueva convocatoria de elecciones

El IRA destruye armas y pide "perdón" a las familias de los desaparecidos. Las diferencias entre unionistas y republicanos sobre el "secretismo" en el desarme de los grupos armados no frena la celebración de comicios

"Si la población supiera lo que yo sé, tendría confianza. Estamos muy, muy cerca de aquello que creo podría ser un día verdaderamente histórico para Irlanda del Norte, por eso creo que es útil tomar un poco más de tiempo y actuar para terminar el trabajo".

Tony Blair, primer ministro británico, empleaba estas palabras para anunciar que la región celebrará elecciones el próximo 26 de noviembre, a pesar del rechazo de los unionistas moderados al último anuncio de desarme del IRA.

La principal formación protestante considera poco transparente la iniciativa del brazo armado del Sinn Feinn aunque la legislación británica sobre desarme otorga a las organizaciones paramilitares el derecho a exigir la confidencialidad sobre qué armas destruye.

Más información
CRONOLOGÍA PROCESO DE PAZ:
IRISH NEWS:
BELFAST TELEGRAPH:
BBC:
EL PAÍS:
SECRETARÍA DE ESTADO PARA IRLANDA DEL NORTE:
GOBIERNO DE IRLANDA DEL NORTE:
PARTIDO UNIONISTA DEL ULSTER:
SINN FEIN:
PARTIDO UNIONISTA DEMOCRÁTICO:

En los acuerdos del Viernes Santo de 1998 católicos y protestantes pactaron que el desarme sería "secreto y confidencial". Pero, los unionistas moderados, liderados por David Trimble, consideran el anuncio del desarme "insuficiente" y falto de "visibilidad".

Una decisión que, según The Irish Times, podría costarle el liderazgo a Trimble y favorecer en las elecciones a Ian Paisley, líder de los unionistas radicales, que rechaza cualquier negociación con los republicanos.

Mientras los políticos de ambos bandos discuten sobre el armamento destruido -Blair propone revelar detalles, Trimble pide más pruebas y Gerry Adams exige a los gobiernos británico e irlandés que defiendan el pacto de confidencialidad-, el IRA ha perdido "perdón" a los familiares de los desaparecidos por el largo conflicto armado. Y la población celebra que los recelos de los unionistas no hayan frenado la convocatoria de elecciones. "Espero que esto sea un movimiento definitivo. No es la Irlanda unida de mis sueños pero una sociedad justa y respectuosa con ambas tradiciones puede estar a la vuelta de la esquina", escribía Ciarán en el foro de la BBC.

"Ahora podremos hablar de otros temas. ¿Mejorarán las infraestructuras viarias o la red de alcantarillado? ¿adoptarán el euro?" se pregunta Ian.

Muchos se preguntan por qué sólo se exige el desarme del IRA. "Olvidan mencionar que los paramilitares lo deben hacer. El IRA ha ido destruyendo armas. Todavía hay 14.000 armas legales registradas según las estadísticas de la propia policía norirlandesa y estoy seguro de que menos del 5% están en manos de republicanos", dice Kelly en el Belfast Telegraph.

No todo es optimismo. Londres suspendió las instituciones semiautónomas de Irlanda del Norte en octubre de 2002. Los unionistas renunciaron a seguir compartiendo el poder con los republicanos después de que un miembro de Sinn Fein fuese acusado de espionaje político en favor del IRA.

El Gobierno británico canceló dos veces las elecciones en la provincia por la falta de confianza entre los partidos norirlandeses para impulsar el proceso de paz. Ahora, muchos teman que la historia se repita y también critican que mientras se debate sobre política, "La región se estanca. Las elecciones serían positivas si tuvieramos un gobierno que hiciera algo. Todos los partidos tienen las mismas propuestas en temas como la educación, salud o transporte. La única diferencia es una Irlanda unida o no", se queja Gerry en Irish News.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_