_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo critica el plan de la Junta sobre la prostitución

Un documento cifra en 21.000 las prostitutas en Andalucía

El adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Sebastián de la Obra, criticó ayer en Granada el plan sobre la prostitución que desde hace dos años anuncia la Junta. "Lo hemos pedido tres veces y no hemos visto el texto, porque sólo es una serie de convenios". Ifigenia Frías, de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, señaló que el objetivo es insertar a las mujeres en el mercado laboral, aunque no dio detalles.

La Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige José Chamizo, no conoce el plan sobre prostitución que ha elaborado la Junta de Andalucía. "Lo hemos solicitado tres veces por escrito y no nos lo han enviado", lamentó ayer De la Obra. Éste participó en la Escuela Andaluza de Salud Pública en unas jornadas sobre salud sexual.

Lo sorprendente es que De la Obra hizo estas declaraciones tras escuchar a Frías, quien, en teoría, había detallado el plan minutos antes. En un discurso vago y retórico, ésta afirmó que el plan busca "acercar a las prostitutas al mercado laboral", "mejorar su asistencia sanitaria" y realizar campañas de sensibilización y de promoción de la salud. Lo más concreto que dijo fue que la Junta va a firmar convenios con 30 Organizaciones No Gubernamentales para desarrollar el plan.

El Defensor del Pueblo Andaluz puso sobre la mesa un informe propio de 2002 sobre la situación de la prostitución en Andalucía. En ese documento se calcula que en Andalucía existían 1.404 clubes y que 21.000 mujeres se dedicaban a la prostitución.

En realidad, como reconoció ayer Sebastián de la Obra, los datos estaban cojos, eran incompletos. "Las administraciones y la policía no colaboraron con nosotros, algunos ayuntamientos directamente negaban que existieran prostitutas y no nos dieron datos". De la Obra afirmó que los ayuntamientos de Huelva, Jaén, Córdoba y Almería fueron los que menos colaboraron con la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

"Esclavitud"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto describe que "el grado de opresión y de actitudes coactivas sobre cualquier persona que se ve inmensa en el mundo de la prostitución alcanza, en muchas mujeres inmigrantes, la categoría de esclavitud".

Poco después de aquel informe la Junta de Andalucía anunció un plan sobre la prostitución del que, según De la Obra, no existe un documento definitivo: "Han firmado convenios con distintas ONG, han implantado algunos programas, pero eso no es un plan que se pueda evaluar". Y añadió: "Además, un plan no tiene categoría jurídica".

Ifigenia Frías sí aportó algunos datos sobre la prostitución. Detalló que el 20% de las prostitutas trabaja en la calle y que más del 25% consume drogas. Añadió que el 33% de las españolas y el 50% de las inmigrantes han sufrido algún aborto. Además, cuando la prostituta acudía por primera vez a un centro de salud padecía alguna enfermedad de transmisión sexual en más del 50% de los casos.

De la Obra no quiso generalizar y animó a romper moldes sobre el tema de la prostitución. "Ni todas las prostitutas son esclavas, ni todos los que las traen son mafiosos. Hay algunas que trabajan porque quieren y ganan su dinero y sería bueno que ésas pagasen su Impuesto de Actividades Económicas y ejercieran de forma normal", afirmó ante la sorpresa de algunas de las asistentes y el asentimiento de otras.

Tras la charla, el adjunto al Defensor del Pueblo hizo una comparación: "Siempre decimos 'pobres las prostitutas'. Pero, ¿qué pasa con la mujer de la limpieza que está interna en una casa y cobra 250 euros al mes?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_