Empleo impulsa una reunión entre las grandes firmas aeronáuticas y el sector auxiliar para negociar contratos
Los grandes proyectos que los consorcios europeos Airbus (construcción de piezas en Puerto Real para el A-380) y EADS (el ensamblaje y pruebas del A-400M en Sevilla) van a desarrollar en Andalucía auguran un despegue casi vertical de la industria aeronáutica de la comunidad. Un impulso que se alimentará de las subcontratas que puedan acaparar las firmas españolas. Las grandes (la vasca Gamesa, Sacesa o SK10) han cogido vuelo, con ampliaciones de capital que les permitirán afrontar los requisitos tecnológicos y de producción que les exigirán los consorcios europeos. Pero estas empresas también subcontratarán muchas horas. Y es aquí donde se han encendido las luces de alarma.
Representantes de la industria auxiliar adelantaron hace semanas que sus empresas no tenían recursos financieros suficientes para afrontar los requerimientos de producción que demandan los nuevos proyectos aeronáuticos. Y Ramón Díaz, dirigente de UGT, afirmó este fin de semana que ya ha habido contratos que EADS ha desviado a otras subcontratas españolas ante la falta de garantía que le daba la industria auxiliar andaluza. Ante la delicada situación, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, anunció ayer que su departamento trabaja para reunir a las grandes aeronáuticas y a las empresas auxiliares de la comunidad en la primera quincena de noviembre.
Viera especificó en conferencia de prensa que durante esta semana y la próxima, la Consejería contactará con las 122 empresas que operan en Andalucía en este sector, para luego organizar un encuentro conjunto con representantes de Airbus, EADS-CASA, Gamesa y Sacesa.
Cajas
El consejero especificó que a la reunión también convocará a las entidades financieras regionales. La estrategia de la Consejería es que las cajas respalden con participaciones o créditos preferenciales las alianzas que puedan establecer las empresas auxiliares para ganar dimensión, una inyección de recursos que también contará con dinero autonómico. Algunas entidades ya se han involucrado en el fortalecimiento de las empresas intermedias, aquellas que están en el primer escalón de la subcontratación: El Monte, San Fernando y Unicaja participan en Sacesa, y la caja malagueña también respalda la alianza entre MP y SK10.
"Nos encontramos ante una realidad estratégica para nuestra tierra", explicó Viera, quien pidió a empresarios y sindicatos un "esfuerzo común" durante los próximos dos o tres años, periodo en el que tomarán las grandes decisiones sobre los paquetes industriales que se derivan de los proyectos aeronáuticos. "Hay que manifestarse bastante menos en los medios de comunicación, trabajar bastante más en silencio e ir ofreciendo capacidad suficiente para que podamos abordar la tarea entre todos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.