Háblale, háblalo
Sanidad retira el lema "Practica sexo oral" de una campaña contra el sida
"Practica sexo oral". Era el lema escogido por el Consejo de la Juventud de España (CJE) para protagonizar una campaña contra el sida dirigida a los jóvenes. El lema no sonó bien en el Ministerio de Sanidad y Consumo, que la subvenciona, porque inducía al equívoco. Decidió suprimir esta frase de las postales y pósteres que se habían empezado a imprimir, a modo de prueba, en la empresa Postalfree.
Como cada año desde hace ocho, el CJE ha preparado su campaña contra el sida, para prevenir a los jóvenes de una enfermedad en la que el descenso de contagios se ha frenado en los últimos años. En EE UU se ha detectado un aumento del contagio entre jóvenes de 16 a 21 años, según la revista AIDS. En España, en 2002 se diagnosticaron 2.336 casos y 2.400 en 2001, el descenso más bajo de los últimos años.
El ministerio, que subvenciona la campaña, consideró que el eslogan elegido era confuso
El retraso de la firma del convenio con el Ministerio de Sanidad debido al cambio en la dirección del Plan Nacional contra el Sida ha tenido efectos inesperados. "Normalmente el convenio se suele firmar en abril, pero este año ha sido en julio. Lo que nos ha hecho ir con dos meses de retraso y esto hizo que empezásemos a trabajar sin la supervisión del plan", explica el director del CJE, David Ortiz.
La campaña consta de distintas actividades (jornadas, charlas, cortometrajes) y con elementos de mercadotecnia (postales, pósteres, preservativos tanto masculinos como femeninos). Este año la subvención ha sido de unos 300.000 euros. El punto de discordia ha sido el lema de las postales y pósteres: "Practica sexo oral".
Para escogerlo, las asociaciones dependientes de este organismo pasaron unos meses decidiendo cuál sería "la filosofía" a seguir en la campaña de este año, dice Ortiz. La idea estaba clara: la comunicación entre la pareja. A la espera de que se firmase el convenio y para no perder tiempo, desde el CEJ dieron el paso siguiente: pensar en un lema llamativo e impactante que atrayese a los más jóvenes. "Practiva sexo oral" fue la frase elegida. "Nos parecía una idea clara y directa que tenía la gracia del juego de palabras", precisa Ortiz.
Mientras se esperaba la primera reunión con el nuevo equipo del plan, el CEJ pidió a la empresa Postalfree que realizase una primera tirada de prueba de unos mil ejemplares en las cuatro lenguas oficiales (castellano, catalán, euskera y gallego). Pero el CEJ, asegura Ortiz, no autorizó a esta empresa que distribuyese las postales hasta que les autorizasen.Postalfree hizo una pequeña distribución hace apenas tres semanas. Enseguida el CJE ordenó su retirada de los centros donde se exponían estas postales gratuitas. El director de producción de Postalfree, Antonio Marcos, quita hierro al asunto. Se limita a asegurar que no han cobrado el trabajo hecho "porque es muy normal que una vez hecha la prueba el cliente retire la petición".
En la reunión entre el CJE y el equipo técnico del plan para supervisar la campaña, dos mese más tarde de la fecha habitual, los técnicos del plan estimaron que el lema podía inducir a la confusión. En el CEJ aceptaron la supresión.
El director general de Salud Pública, José María Martín, usa términos publicitarios para justificar la decisión. "Puede haber una disociación del mensaje subyacente con dilución del objetivo primario", explica. En otras palabras, precisa que el mensaje que se quiere mostrar, el diálogo entre la pareja, puede quedar escondido bajo la incitación a la práctica sexual. "Desde el punto de vista de prevención del sida, ese lema confuso no sería el mejor", finaliza.
Desde el ministerio no creen que la retirada de este lema haga que la campaña sea menos atractiva para los jóvenes. "Hemos mantenido los mismos colores y el mismo estilo moderno y juvenil", explica Martín. Las últimas campañas contra el sida dirigidas a los más jóvenes, como las de Cogam y la Fundación Triángulo, son directas y buscan llamar la atención de forma directa de los jóvenes, por eso en algunas han recurrido a los cómics de Batman y Robin.
A causa del retraso originado por la firma del convenio, el CEJ no podrá presentar su campaña como cada año a principios de octubre, sino que la han tenido que posponer hasta finales de noviembre, pocos días antes del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre. Entonces se podrán ver las postales iguales, pero sin la frase "Practica el sexo oral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prevención enfermedades
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Jóvenes
- Adolescencia
- VII Legislatura España
- Juventud
- PP
- VIH SIDA
- Publicidad
- Legislaturas políticas
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Ministerios
- Gobierno
- Enfermedades
- Administración Estado
- Medicina
- Partidos políticos
- Administración pública
- Salud
- Política
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación