_
_
_
_

Vizcaya cifra en un 47% el porcentaje del gasto social en los presupuestos de 2004

El proyecto de cuentas incluye un plan de vivienda protegida y la extensión de Internet

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró ayer que casi la mitad del presupuesto foral para 2004 se destinará a gasto social. La Diputación presentará el viernes a las Juntas el proyecto, con un gasto neto (excluidos los costes de personal) para los departamentos de 880,9 millones. Acción Social y Obras Públicas acapararán casi el 60% de los recursos. Bilbao destacó entre las inversiones previstas el plan de vivienda protegida, la extensión de Internet a todos los municipios y el programa para evitar que los jóvenes abandonen Vizcaya en busca de trabajo.

Aunque las partidas para el área de Acción Social se aproximan a los 280 millones de euros, el diputado general cifró en más de 415 millones la cifra disponible para gasto social, en el que incluye políticas de empleo, deporte y juventud, igualdad de oportunidades, comunicaciones y movilidad y la cooperación con el desarrollo. Aseguró que supondrá el 47% del presupuesto, mientras que otro 29% se destina a la inversión y un 21% al "impulso cultural y mejora de la calidad de vida" de los vizcaínos.

El área de Acción Social se lleva más del 31% del gasto disponible, mientras que Obras Públicas y Transportes supera el 27%, con un monto total de 243 millones de euros.

Vizcaya ha aumentado en un 6,8% su presupuesto operativo -el disponible para sus departamentos, puesto que otros 4.300 millones se dedican a pagar el Cupo, aportaciones al Gobierno y la financiación de los ayuntamientos- respecto al proyecto de 2003, que tuvo que retirarse por falta de apoyos y ha obligado a funcionar con cuenta prorrogadas durante este año. El diputado general aseguró que las inversiones concretas de cada área serán definidas en las comisiones de Juntas Generales y sólo apuntó que se destinarán 52 millones de euros para financiar el autobús interurbano, Bizkaibus.

55 millones de deuda

Junto a ello destacó el plan de vivienda protegida que emprenderá la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos "y en suelos ya calificados". José Luis Bilbao rechazó que exista "solapamiento" de competencias con el Departamento de Vivienda.

Además, se prevé un plan de acceso a Internet con banda ancha en todos los municipios vizcaínos, que se prolongará durante seis años para ofrecer este servicio a las más de 30 localidades que ahora carecen de ella. "Puede tener el mismo calado que lo que hizo la Diputación en los años 20 con las escuelas de barriadas", explicó. Las cuentas incluirán aportaciones para el programa Destino Vizcaya, cuyo cometido es que los jóvenes titulados "puedan desarrollar aquí sus capacidades sin tenerse que ir fuera a encontrar trabajo".

El proyecto detalla un endeudamiento de 55 millones de euros. La Diputación espera recaudar el próximo año más de 4.894 millones de euros por tributos concertados, un 5,7% más que lo previsto al cierre del ejercicio de 2003, y calcula que los ingresos totales superarán los 5.260 millones de euros.

El diputado general insistió en que el aumento de las partidas para Acción Social significan una "apuesta política" de su equipo de gobierno y que el proyecto presupuestario tiene como prioridades lograr la cohesión social, la solidaridad, la modernización de las infraestructuras, el equilibrio territorial, el aumento de la calidad de vida, el crecimiento económico y la creación de empleo.

La Diputación presentará las cuentas a las Juntas Generales el viernes, el último día establecido por la normativa para que se aprueben antes de que concluya este año. La coalición PNV-EA, con 27 de los 51 apoderados en la Casa de Juntas de Gernika, no necesitará ningún respaldo para aprobar las cuentas. Bilbao mostró, con todo, su disposición a "dialogar", pero es poco probable que haya cambios en el documento. "Éste es nuestro proyecto de presupuestos", recalcó.

Guipúzcoa, el viernes

La Diputación de Guipúzcoa celebrará el próximo viernes un Consejo extraordinario en el que aprobará el proyecto presupuestario foral para 2004, según informó ayer su portavoz, José Ramón Beloki. El Gobierno provincial remitirá el documento económico ese mismo día a las Juntas Generales, donde deberá ser ratificado por el pleno, en el que PNV-EA tiene mayoría absoluta. El presupuesto de Guipúzcoa ascenderá a 563 millones de euros (un 7,6% más que el actual) y dará prioridad a los servicios sociales, la sociedad del conocimiento y la regeneración de la Bahía de Pasaia.

El equipo del peneuvista Joxe Joan González de Txabarri tiene previsto iniciar una segunda ronda de conversaciones con todos los partidos representados en las Juntas con el fin de llegar a acuerdos con la oposición. Los socialistas e IU no descartan apoyar algunos proyectos puntuales, mientras que el PP supedita su voto favorable a las cuentas a que la coalición PNV-EA respalde una proposición no de norma a favor de la Constitución.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, confirmó ayer que la Diputación presentará su proyecto de presupuestos para 2004 antes del próximo 14 de noviembre, la fecha límite que marca la ley. Si no consigue apoyos para sacarlo adelante, como ya ha asumido, lo retirará y recurrirá a la prórroga de las cuentas actuales, informa Eduardo O. de Arri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_