_
_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por la lentitud de la justicia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, condenó ayer a España por violar el derecho ciudadano a una respuesta de la justicia "dentro de un plazo razonable". La sentencia constata que la duración de un proceso penal contra dos abogados por falsedad y estafa en relación con la rehabilitación de títulos nobiliarios duró más de 14 años, periodo estimado excesivo por el Tribunal, a pesar de la "cierta complejidad" del procedimiento.

El proceso se inició en 1985 y la condena a tres años de cárcel en un caso y a cuatro años en el otro se produjo en 1997. Dos años después, el Tribunal Constitucional rechazó las peticiones de amparo de los dos condenados, que fueron indultados.

Más información
Michavila asegura que ya se han tomado medidas para impedir nuevas fugas de 'narcos'

El Tribunal de Estrasburgo, que ya condenó a España por dilaciones indebidas en 1989, impone al Estado el pago de 10.000 euros a cada demandante, por perjuicios morales, y un total de 3.500 euros por gastos jurídicos.

Otra sentencia del mismo tribunal, también dictada ayer, condena a España, por vulnerar el derecho a un proceso equitativo, a indemnizar a una sociedad anónima con un total de 10.000 euros. El motivo fue la interpretación "particularmente rigurosa" realizada por el Supremo para rechazar un recurso presentado en el juzgado de guardia y llegado al tribunal dos días fuera de plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_