El Tribunal de Estrasburgo condena a España por la lentitud de la justicia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, condenó ayer a España por violar el derecho ciudadano a una respuesta de la justicia "dentro de un plazo razonable". La sentencia constata que la duración de un proceso penal contra dos abogados por falsedad y estafa en relación con la rehabilitación de títulos nobiliarios duró más de 14 años, periodo estimado excesivo por el Tribunal, a pesar de la "cierta complejidad" del procedimiento.
El proceso se inició en 1985 y la condena a tres años de cárcel en un caso y a cuatro años en el otro se produjo en 1997. Dos años después, el Tribunal Constitucional rechazó las peticiones de amparo de los dos condenados, que fueron indultados.
El Tribunal de Estrasburgo, que ya condenó a España por dilaciones indebidas en 1989, impone al Estado el pago de 10.000 euros a cada demandante, por perjuicios morales, y un total de 3.500 euros por gastos jurídicos.
Otra sentencia del mismo tribunal, también dictada ayer, condena a España, por vulnerar el derecho a un proceso equitativo, a indemnizar a una sociedad anónima con un total de 10.000 euros. El motivo fue la interpretación "particularmente rigurosa" realizada por el Supremo para rechazar un recurso presentado en el juzgado de guardia y llegado al tribunal dos días fuera de plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































