_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

La CEOE anuncia en La Moncloa una fundación en defensa de la Constitución

Luis R. Aizpeolea

El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), José María Cuevas, anunció ayer la creación de una fundación empresarial para la defensa de los valores de la Constitución durante la firma, en La Moncloa, de un protocolo de coordinación de actuaciones con el Gobierno con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la norma fundamental. Representantes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y de la CEOE, encabezados por Javier Arenas y José María Cuevas, respectivamente, formalizaron el protocolo. Arenas lo hizo en calidad de presidente de la Comisión Nacional Organizadora de los actos conmemorativos de la Constitución.

A largo de toda la ceremonia y de las intervenciones planeó el plan Ibarretxe. El presidente de la CEOE, en su intervención tras la firma del protocolo, se refirió a dicho plan, ante el vicepresidente segundo, al señalar que está convencido de que "el Gobierno, si es necesario, concretará medidas que salvaguarden la Constitución y el actual modelo territorial de la forma más eficaz que permita el Estado de Derecho", ya que es "su responsabilidad garantizar la unidad territorial". Cuevas aludía a las medidas jurídicas que baraja el Gobierno para responder al plan soberanista.

Más información
Arzalluz denuncia que no hay separación de poderes y se va a "un estado de excepción"

El vicepresidente segundo, en su respuesta al presidente de la CEOE, tras destacar el respeto a las ideas que proclama la Constitución, y también en alusión al plan Ibarretxe, dijo que no creía que "haya empresarios en ningún país moderno del mundo que estén dispuestos a invertir y crear empleo cuando se les planteen aventuras insensatas cargadas de riesgos e incertidumbres".

Actos conmemorativos

El protocolo firmado entre el Gobierno y la CEOE incluye la organización de actos conmemorativos de la Constitución en los territorios forales de Álava, Navarra, convertidos en claves para la respuesta constitucional al Plan Ibarretxe, y Madrid para "rendir homenaje a los valores fundamentales de la Constitución", a la que califica como "el hito político más importante de la historia democrática de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas enfatizó ante los empresarios la vertiente de estabilidad que ha ofrecido la Constitución para el progreso económico del país frente al "aventurerismo" del plan Ibarretxe. "Está muy claro que para la buena marcha de la economía hace falta la estabilidad política que representa la Constitución. Si queremos que la semilla de la iniciativa empresarial cree empleo hace falta un clima social y político de confianza que permita la inversión".

La Comisión Nacional, según el protocolo, autoriza la cesión de uso por la CEOE del logotipo conmemorativo así como la disposición de las instituciones del Estado a estar presentes en los actos organizados por la representación empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_