_
_
_
_
_

Deutsche Telekom propone reducir los salarios un 10% para evitar despidos

El grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha propuesto una reducción del 10% en el salario y jornada laboral de sus empleados con el fin de ahorrar costes y salvar unos 10.000 puestos de trabajo. Heinz Klinkhammer, responsable de personal de Deutsche Telekom, dijo ayer que la medida afectaría a 120.000 personas de la casa matriz y la división de telefonía fija T-Com. La operadora tiene un total de 256.000 trabajadores en todo el mundo.

Los empleados afectados con categoría de funcionario (Deutsche Telekom era anteriormente un monopolio del Estado Federal) renunciarían, según el plan, a sus pagas de Navidad y de verano, mientras que el resto verían una disminución del 10% en su sueldo de cada mes. La idea permitiría un ahorro de más de 100 millones de euros anuales, según Klinkhammer, aunque algunos expertos lo sitúan en 500 millones de euros al año.

Más información
Deutsche Telekom sale de números rojos pese al fracaso de los peajes

Deutsche Telekom, que iniciará el próximo mes las negociaciones por el convenio colectivo con los sindicatos, quiere reducir a toda costa sus gastos de personal, que actualmente ascienden a unos 13.500 millones de euros, con el fin de recortar la abultada deuda del grupo.

El sindicato alemán Verdi ha rechazado ya la propuesta y ha demandado a la presidencia de Deutsche Telekom que reincorpore en la plantilla a los 10.000 trabajadores que fueron transferidos a la agencia Vivento, creada por la propia operadora el pasado ejercicio. De estos 10.000 empleados, 2.000 ya han sido trasladados a otros puestos dentro del grupo o fuera de éste, 3.000 han sido cedidos temporalmente a otras compañías y el resto no trabaja en absoluto.

Las acciones de Deutsche Telekom reaccionaron al anuncio de la propuesta con un avance del 2,2% en la Bolsa de Francfort a media sesión, hasta alcanzar los 13,48 euros. Los títulos de la compañía han ido recuperando el valor con el que arrancaron el año tras el bache que sufrieron a finales del primer trimestre, cuando llegaron a caer a 9,13 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_