_
_
_
_
_

Economía pide que se eliminen las cláusulas de revisión salarial

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que es necesario reformar la negociación colectiva y eliminar las cláusulas de salvaguarda ligadas a la inflación, que no existen en ningún país de Europa, vinculándolas a la productividad.

De Guindos, que inauguró unas jornadas sobre La política económica para la nueva empresa española organizadas por la Fundación ICO y el Instituto de Empresa, dijo que en el contexto de la moneda única es básico que la evolución salarial se ajuste a las necesidades de productividad en España. "Eso implica que el sistema de negociación colectiva debe ser más flexible desde el punto de vista de las posibilidades de las distintas empresas, y que facilite unas cláusulas de salvaguarda ligadas a la evolución de la productividad, que a veces son mucho más beneficiosas para los trabajadores sin generar costes adicionales a las empresas", explicó.

El alto cargo insistió también en que no se puede permitir que los costes laborales sobre la producción sean superiores en España a la de sus competidores, ni que repuntes coyunturales de la inflación se trasladen a costes de las empresas, por lo que es conveniente, a su juicio, "ajustarse como un guante a la evolución de la productividad".

Por otro lado, De Guindos reconoció que la tasa de temporalidad en España, pese a haberse reducido en 4,5 puntos en los últimos años, es muy elevada (un 150% superior a la media europea) y se centra en los colectivos más débiles y con menos formación. Por ello, resaltó la necesidad fundamental de que la negociación colectiva tenga en cuenta estas consideraciones.

La responsable de Empleo de CC OO, Lola Liceras, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, criticaron las propuestas de Economía, que calificaron de "reiterativas recetas". En declaraciones a Europa Press, Liceras y Ferrer recordaron que el "escandaloso descontrol de los precios" no es achacable a los salarios, sino a la propia política económica del Gobierno que, lejos de combatir la inflación, se marca previsiones "increíbles de cumplir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_