_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Mas asegura que el PSC y el PP quieren "borrar del mapa" a CiU

El 'conseller en cap' pone como ejemplo el 'caso Banca Catalana'

Artur Mas aseguró ayer que tanto socialistas como populares persiguen el mismo objetivo en Cataluña: "liquidar" y "borrar del mapa" político a Convergència i Unió (CiU). Pero mientras que los primeros "lo intentan por todos los medios" como sucedió, dijo, con el caso Banca Catalana, los segundos lo ensayan de una forma más "sibilina": invitando a CiU a integrarse en el Gobierno central.

Más información
Piqué cree que Cataluña está "atemorizada" por el poder de CiU

El caso Banca Catalana parece que no ha prescrito para los dirigentes de CiU después de casi 20 años de su archivo. Si Jordi Pujol recurría a este sempiterno asunto durante las campañas electorales, ayer mismo Artur Mas volvió a desempolvarlo para arremeter contra los socialistas catalanes. La entidad financiera, dirigida por Jordi Pujol, fue intervenida por el Banco de España en 1982 tras acumular un déficit patrimonial de 130.000 millones de pesetas. Las ayudas públicas alcanzaron los 300.000 millones.

Para el candidato nacionalista, el caso Banca Catalana es un vivo ejemplo de los históricos intentos del partido socialista de "liquidar" y "borrar del mapa" político catalán a CiU, formación a la que siempre han considerado "una anomalía", "un grano" y una "molestia". Y si nunca han conseguido su propósito, señaló Mas, "es porque CiU es una realidad política plenamente consolidada". Y sentenció: "Pasqual Maragall utilizaría cualquier vía para intentar que CiU desapareciese del mapa, y no me refiero a las vías violentas".

Este objetivo no es patrimonio de los socialistas, a juicio de Mas, sino que también el PP persigue copiar en Cataluña el mismo mapa que en el resto de España. Pero lo intenta con otros métodos; por ejemplo, invitando a CiU a sentarse en el Consejo de Ministros. "Es una manera más sibilina. De una estrategia más fina y calculada. Pero fue un intento de liquidarnos, pues pretendían que renunciáramos a nuestras demandas", manifestó.

A pesar de estas duras críticas, Mas se mostró dispuesto a seguir negociando con ambos partidos "sin rencor" y "tragando sapos" con el fin de velar por los intereses de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, Mas se negó a responder cualquier pregunta relacionada con su polémica propuesta de las selecciones deportivas mixtas catalano-andorranas y sobre el plan Ibarretxe. Sobre el primer tema, confirmó que Pujol hará campaña en el principado. Respecto al segundo, señaló que no hablará de ningún tema desligado de Cataluña para no "caer en la trampa de Aznar". Y acusó a socialistas y populares de querer "españolizar" la campaña con el "desembarco" de los dirigentes españoles de ambos partidos.

Aguantar en la oposición

Artur Mas se mostró convencido de que el 16 de noviembre saldrá victorioso de las elecciones autonómicas. Pero el candidato de CiU admitió que, en caso de salir derrotado, será capaz de "aguantar" cuatro años en la oposición. "¿Y si pierde Maragall?", se preguntó el candidato nacionalista, "¿cuántos días durará como jefe de la oposición?".

"Yo cumpliré el contrato con los ciudadanos y no me marcharé a Roma, como hizo Maragall", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_