_
_
_
_
Signos

Granada tendrá en 2004 el premio de poesía mejor dotado de España

Javier Arroyo

Granada contará a partir del año próximo con el premio de poesía mejor dotado de España. El Ayuntamiento de la ciudad trabaja en estos momentos en perfilar los detalles de este galardón, que aún no tiene nombre definitivo. Lo más probable, sin embargo, es que el nombre haga referencia al poeta granadino más universal, Federico García Lorca. Lo que sí está ya concretado, según el concejal de Cultura, Juan García Montero, será la dotación del premio, que alcanzará los 50.000 euros, algo más de ocho millones de pesetas.

Juan García Montero explicó ayer que su intención es que la primera convocatoria de este premio internacional se realice en enero o febrero de 2004 y que el fallo se haga público en la primavera de ese mismo año. El galardón, según García Montero, tendrá ámbito internacional y su objetivo será el de premiar la trayectoria poética de toda una vida y no sólo la publicación de un libro concreto. Como complemento al premio económico en efectivo, García Montero contempla la posibilidad de que el premio conlleve también la publicación de una antología del poeta galardonado. En palabras del propio concejal, este premio se convertirá en poco tiempo en "el premio Cervantes de la poesía".

Presupuesto municipal

El edil de Cultura aseguró que ha encargado al presidente de la Academia de las Buenas Letras granadinas, Arcadio Ortega, su colaboración en todo lo referente a la redacción de las bases del premio, que deberían estar listas para finales de año. Además de los 50.000 euros del premio que se otorgará al ganador, la Concejalía de Cultura tiene previsto un montante similar para los gastos que genere el certamen. Juan García Montero dijo que el presupuesto municipal para el año próximo ya ha incluido esta partida de 100.000 euros para este premio poético. Respecto al sistema de presentación de los candidatos al premio, García Montero explicó que su intención es que el premio sea "objetivo y alejado de manos negras políticas o literarias". En este sentido dijo que no será el Ayuntamiento quien proponga a los aspirantes al galardón.

Por otra parte, Granada se abre a la poesía en catalán, en gallego, en vasco, en bable y también en castellano. Cada martes, desde ayer y hasta el próximo 25 de noviembre, a partir de las 20.30, los aficionados a la poesía podrán deleitarse escuchando poemas en todas estas lenguas en el granadino Museo de la Casa de los Tiros. Los poemas, además de en su lengua original, serán leídos también en castellano. Las lecturas poéticas comenzaron su andadura ayer tarde con el catalán Pere Rovira, que fue presentado por Álvaro Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_