¡Tránsfuga en Écija a favor del PSOE!
¿Por qué el PSOE deplora a los tránsfugas Tamayo y Sáez, que les hicieron perder el gobierno en la Asamblea de Madrid, y acoge en su grupo municipal y premia con el cargo de concejal delegado de Salud -gestionando unos nueve millones de euros- al tránsfuga José Antonio Montero Ponferrada, que, en Écija (Sevilla), les dio la alcaldía con su imprescindible voto? ¿En el PSOE es moralmente deplorable el tránsfuga en contra y está bien visto el tránsfuga a favor?
Traslado un pequeño resumen de lo acontecido: en 2003, la agrupación local del PSOE de Écija fue disuelta por no aceptar la imposición de un candidato a alcalde desde Sevilla. Parte de los ex componentes de dicha agrupación local formaron un nuevo partido independiente llamado PSEI (Partido Socialista Ecijano Independiente) que sacó dos concejales en las elecciones -uno de ellos el ahora tránsfuga Montero-. Los resultados fueron tales que, sobre 21 concejales, la lista más votada fue el Partido Andalucista, y si el PSOE con sus siete concejales quería gobernar necesitaba sumar los tres concejales de IU y el apoyo de algún otro concejal.
El PSEI decidió en asamblea que no se apoyara al PSOE, dado que el PSOE no se avino a satisfacer las exigencias del PSEI para llegar a un pacto legítimo entre partidos.
El 14 de junio, en el Pleno de investidura, el ahora tránsfuga Montero, en su turno de palabra, expresó que su voto era para el candidato a alcalde del PSOE, que hacía esto en contra de la decisión de su partido, que solicitaba pasar al grupo de "concejales no adscritos" y que no quería "responsabilidades de gobierno".
Cuatro días después ya había sido admitido como concejal en el grupo municipal del PSOE y ya había sido nombrado concejal delegado de Salud, gestionando directamente un presupuesto de unos nueve millones de euros. Lo de Tamayo es un mal chiste al lado de esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.