La Comunidad posibilitará el cobro de multas a los no residentes en la capital
El gobierno municipal firmará en los próximos meses un convenio con la Comunidad de Madrid para agilizar el cobro de multas e impuestos impagados a vecinos de otras localidades que cometan la infracción en la capital, según explicó el concejal de Hacienda, Juan Bravo. La medida entraría en vigor en enero de 2004, y el proyecto de presupuestos municipales ya recoge sus probables efectos en el aumento de la recaudación.
En la actualidad, si una persona que posee una casa en Madrid pero vive, por ejemplo, en Getafe deja de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento de la capital para obligarle a cumplir con el fisco es casi nula. "Primero se le comunica el impago y se le insta a abonar el dinero por vía de apremio, con el recargo correspondiente. Pero, si no lo hace, lo único que puede hacer el municipio es pedir ayuda a la Agencia Tributaria y esperar. Prácticamente nunca se llega a cobrar", admite Bravo.
Lo mismo pasa con las multas de tráfico, y aquí el problema es más habitual y bastante más perjudicial para las arcas públicas: muchos conductores residentes en otras localidades deciden no pagar las multas por infracciones de tráfico cometidas en Madrid, conscientes de que difícilmente nadie les exigirá su pago.
El concejal de Hacienda quiere terminar con esa situación, y para lograrlo ha negociado con la Comunidad -que preside en funciones el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón- y espera firmar el convenio definitivo en unos días. Éste permitirá al Gobierno regional cobrar la hipotética multa en nombre del Ayuntamiento, a cambio de un canon fijo de cuatro euros por multa y una comisión en función de lo que se recaude.
Dinero para la M-30
Por otra parte, los presupuestos municipales de 2004 reservan, en el apartado dedicado a infraestructuras, 26,15 millones de euros para la redacción de los proyectos de la obra de enterramiento parcial de la M-30 -que ya han costado otros 24 millones este año-. La ejecución de la obra costará, en total y en los próximos años, 1.700 millones de euros que aún no están presupuestados. Para otros "proyectos de obra", los de los nuevos intercambiadores que el alcalde prometió abrir o reformar (plaza de Castilla, Conde de Casal, plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa) las cuentas reservan 3,4 millones.
La Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras ve incrementar el dinero que podrá manejar con respecto a 2003 en un 59%. Además, la Empresa Municipal de la Vivienda aumenta sus inversiones en un 44,2% y se compromete a hacer 7.800 pisos protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Multas
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- EMVS
- Juan Bravo Rivera
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Política vivienda
- Cuenta resultados
- Multas tráfico
- Infracciones circulación
- Actos oficiales
- Transporte urbano
- Madrid
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Sanciones
- Juicios