_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Zapatero transmite a su ejecutiva que con los resultados de Madrid es posible ganar en España

La mayoría de la dirección, casi sin matices, respalda el análisis optimista del líder del PSOE

Anabel Díez

El resultado de las elecciones de Madrid, con la pérdida de dos escaños del PSOE y la victoria absoluta del PP, ha sido mejor para los socialistas de lo que sus máximos dirigentes pensaban, por lo que sólo les cabe expresar su máximo agradecimiento a los ciudadanos y asegurar a los que se han abstenido que trabajarán sin ahorrar esfuerzos por "merecer su apoyo" en las elecciones generales de marzo. Los cálculos socialistas les indican que si extrapolan el porcentaje de apoyo de Madrid a España, más de un 39%, la victoria del PSOE es posible. La ejecutiva apoyó el análisis de Zapatero y apenas hubo comentarios autocríticos.

Más información
Zapatero denuncia "las malas artes" del PP en el recuento de Madrid
El aumento de la abstención en la capital derrota al PSOE

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no dejó ayer lugar para el desánimo en su análisis de los resultados de su partido en la Comunidad de Madrid y, sobre todo, para las expectativas de futuro. "Con estos resultados es muy probable que podamos ganar las elecciones generales de marzo", les dijo Zapatero. Con los datos de Madrid, el PSOE sacaría dos diputados más al Congreso, pasando de 12 a 14, según el análisis de los técnicos socialistas. Y son optimistas respecto a obtener un tercero ya que esta circunscripción pasará a tener un escaño más.

Pero las extrapolaciones de la ejecutiva del PSOE no se quedaron en Madrid, sino que se hicieron para toda España. Consideraron que con algo más de un 39% de votos en Madrid, y con la mejora que se espera, se llegaría a superar ese porcentaje en toda España, y de ahí a obtener una mayoría suficiente para gobernar.

Ésas fueron las previsiones, pero, sobre todo, Zapatero pidió a los suyos que no bajen la guardia y que continúen esforzándose en el trabajo de la presentación de alternativas creíbles y atractivas para los ciudadanos.

"Existen muchísimos motivos para expresar una inmensa gratitud a los ciudadanos que han puesto su confianza en la candidatura de Rafael Simancas; con la excepción del resultado del pasado 25 de mayo, en veinte años el PSOE no había tenido el resultado que arrojaron las urnas el 26 de octubre", se congratuló Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Claro está que el resultado ha sido que el PP ha ganado las elecciones y por mayoría absoluta, dijo Zapatero. "Los ciudadanos van a seguir viendo la aplicación de las políticas conservadoras del PP", reflexionó en alto. "No nos consuela que el PP haya perdido 100.000 votos, porque nosotros hemos perdido 150.000, desde mayo", recordó Zapatero. Ahora el objetivo del líder socialista es convencer a todos los que se han abstenido de que el PSOE se merece ganar las elecciones. Con gran vehemencia, Zapatero aseguró que "no volverá a repetirse una situación como la de Madrid" con la inclusión en sus listas de personas que luego "traicionaron" su confianza.

Este análisis fue remachado por la mayoría de los dirigentes socialistas, aunque según los asistentes consultados, el secretario general de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió a sus compañeros que no se conformaran con "perder las elecciones por poco, ya que el PSOE es demasiado importante como para conformarse con eso".

Críticas a EL PAÍS

En esta reunión interna se estudió la pérdida de voto por distritos y localidades y para los socialistas fue evidente que el electorado que puede considerarse, en términos generales, como clase media ha sido fundamentalmente el que ha abandonado en esta ocasión al PSOE. El líder socialista situó en ese contexto la influencia que sobre ese electorado ejercen los espacios de opinión de este periódico y de la Cadena SER. Según algunos asistentes, Zapatero afirmó que las opiniones negativas de "tertulianos" de esa cadena así como la que expresan algunos columnistas de EL PAÍS, críticas con la gestión del PSOE, han podido influir en parte de ese electorado. Como consecuencia, no han ido a votar. Asimismo, Zapatero consideró "desafortunadas" algunas críticas a su partido de los editoriales de este diario. Según las mismas fuentes, el dirigente socialista también criticó la actitud general de PRISA, empresa editora de EL PAÍS, respecto a su valoración de los miembros de la ejecutiva.

También quedó claro en la reunión de ayer el apoyo a Rafael Simancas. De manera colectiva la dirección federal ha transmitido al candidato madrileño su apoyo, y algunos de sus miembros, de manera individual, se han dirigido por escrito al portavoz socialista en Madrid. El propio Zapatero dijo lo mismo y alabó la campaña y el comportamiento de Simancas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_