_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

El aumento de la abstención en la capital derrota al PSOE

El Partido Popular apenas notó el descenso de la participación en sus feudos tradicionales

Fernando J. Pérez

Entre las elecciones del 25 de mayo y las del 26 de octubre, 277.066 personas decidieron no volver a las urnas. El PSOE fue el partido que más acusó este descenso de participación. En los 21 distritos de la capital, el 60% de los nuevos abstencionistas había votado en mayo al PSOE. Este descenso contribuyó a que la candidatura de Rafael Simancas perdiera dos escaños, que dieron al PP la mayoría absoluta. El PSOE aguantó bien en los municipios del sur -el cinturón rojo- y el Henares.

Los pueblos del 'cinturón rojo' del sur y del Henares mantuvieron el apoyo a Simancas
Más información
El laberinto del escrutinio
Zapatero transmite a su ejecutiva que con los resultados de Madrid es posible ganar en España
Zapatero denuncia "las malas artes" del PP en el recuento de Madrid

De cada diez votantes censados en la capital de España que decidieron quedarse en casa el pasado domingo y que habían acudido a votar el 25 de mayo, seis habían elegido entonces la candidatura de Rafael Simancas, tres la de Esperanza Aguirre, y uno, a otros partidos. Ese desequilibrio en los apoyos retirados acabó con la hegemonía que la izquierda (la suma de los votos de IU y PSOE superó a los sufragios logrados por el PP) había cosechado el 25 de mayo en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Los abstencionistas, como temía el PSOE desde que se inició la campaña electoral, acabaron decidiendo las segundas elecciones en cinco meses que celebraba la región para resolver la crisis creada por dos tránsfugas socialistas que hicieron inviable cualquier Gobierno en la Comunidad.

Madrid capital, junto con los municipios de la zona oeste y de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, fueron las áreas que resultaron finalmente más infieles al PSOE y le retiraron muchos de los apoyos obtenidos el 25-M.

En la capital, 138.552 votantes optaron por no ir al colegio electoral. La candidatura socialista encabezada por Rafael Simancas recibió 564.053 votos, 83.848 sufragios menos que el 25 de mayo, lo que supone un 60,15% del aumento de la abstención en la capital. Esa falta de apoyos en Madrid abrió un tremendo agujero en la bolsa de sufragios del PSOE, que resultó determinante para el resultado final.

El PP perdió por 30.000 votos las elecciones del 25 de mayo. En las del pasado domingo recuperó esos 30.000 votos y sacó otros 28.000 de diferencia a la suma de IU y PSOE. Casi 60.000 votos de ventaja respecto a los comicios del 25-M.

En Madrid, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, obtuvo 41.003 votos menos que el 25 de mayo, lo que equivale a un 29,59% de votos perdidos sobre el aumento de la abstención. En el oeste de la comunidad, un área muy proclive al voto popular, la pérdida de sufragios del PSOE en función de la caída de la participación aumenta al 64,52%. Y en el suroeste, donde se quedaron en su casa 11.868 electores más que el 25 de mayo, el PSOE perdió 9.207 votos, más de un 77% del total de la nueva abstención.

Rafael Simancas mantuvo un electorado más fiel en los feudos principales de los socialistas, en el sur de la Comunidad y sobre todo en el llamado Corredor del Henares. En el sur, el porcentaje de pérdida de votos fue similar para PSOE y PP: un 32% de toda la nueva abstención.

Tanto populares como socialistas perdieron alrededor de 25.000 votos en esta zona tradicionalmente propensa a votar a los partidos de izquierda.

Aumento en Parla

Concretamente, en el sur de la Comunidad, el aumento de la abstención no supuso un fuerte retroceso del voto socialista, que en algunos casos incluso aumentó. En Parla, el municipio en el que el PSOE cosechó el mejor resultado municipal en las elecciones de mayo, la abstención creció un 9,18%. Sin embargo, los socialistas vieron cómo su apoyo crecía un 0,40% hasta alcanzar un 63,58%.

En Móstoles, el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la participación cayó 7,66 puntos respecto al 25-M, el respaldo al partido socialista creció un 0,71%. El PSOE creció también en Alcorcón (0,92%), pese a que la abstención fue un 6,61% más alta que en los últimos comicios. En el lado contrario se sitúan localidades como Getafe o Pinto, en las que Simancas recibió apoyos ligeramente inferiores a los de las elecciones que debieron repetirse por la espantada de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

La tendencia de pérdida de votos debido a la abstención es aún más llamativa en Madrid capital. En 18 de los 21 distritos que componen la ciudad, el porcentaje de votos perdidos sobre el aumento de la abstención supera el 50% y en todos ellos esta proporción afecta más al PSOE que al PP.

Mientras que el 25 de mayo pasado la suma de los votos de izquierdas derrotó a los cosechados por el PP en nueve distritos de la capital, en las pasadas elecciones la candidatura de Esperanza Aguirre recuperó, por un solo voto, uno de esos distritos: Centro.

Sin embargo, las amplias diferencias cosechadas en algunos distritos en las elecciones del 25 de mayo se redujeron mucho en los comicios del pasado domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_