_
_
_
_
_

El BBVA gana 1.739 millones de euros, un 5,1% más, tras reducir provisiones

La entidad aumenta su volumen de negocio y mejora un 17% los resultados del tercer trimestre

Íñigo de Barrón

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses del año de 1.739 millones de euros, un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2002. La entidad, cuyo negocio va de menos a más, redujo las provisiones un 19% aprovechando las menores dotaciones para América Latina, así como un descenso de la morosidad. El negocio en España mejoró, sobre todo, por la banca mayorista, que ganó un 37% más. Los márgenes bajan por la caída de las divisas latinoamericanas, pero el mercado acogió bien los resultados: la acción subió un 2,5% en Bolsa.

Más información
Menos hipotecas en 2004

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) confirma la paulatina recuperación en V de las cuentas de la entidad en lo que va de año. El primer trimestre redujo su beneficio un 12,4%, consiguió un ligero aumento, del 0,1%, hasta junio y llega a septiembre con una subida del 5,1%. La mejora se produce también en los resultados del tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior (17%) debido, en parte, a que entonces la crisis de América Latina obligó a realizar fuertes provisiones.

Este año, los mejores resultados de Repsol YPF, Telefónica, Iberdrola y Gamesa, principales participadas industriales, han hecho que el BBVA ingrese 285 millones por esta vía (puesta en equivalencia). Sin embargo, como el banco ya no cuenta con el crédito fiscal del año anterior por las pérdidas de Telefónica y Repsol, paga 320 millones más de impuestos y eso se come todo el beneficio consolidado. Al final, los menores pagos a los socios con los que comparten las filiales de América Latina permiten incrementar un 5,1% el resultado.

El motor ha sido el negocio en España, que mejora sobre trimestres anteriores. La banca minorista ganó 914 millones, un 0,5% más. La inversión crediticia sube un 12,9% y los depósitos de clientes, un 6,8%, "con lo que se estabilizan las cuotas de mercado en España", según el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Pero la unidad de negocio estrella fue la banca mayorista, que obtuvo 338 millones, un 37%, y mantiene estas buenas perspectivas para fin de año.

En América se diferencia el comportamiento positivo de México y el del resto de países. En total, esta división obtuvo 531 millones de beneficio neto, un 3,3% menos, aunque este resultado es el más elevado desde el segundo trimestre de 2002. Sin tener en cuenta el tipo de cambio, el resultado hubiera crecido un 11,7%. El mexicano Bancomer, uno de los bancos más grandes de América Latina y donde el BBVA controla el 59,42%, ganó 298 millones, a pesar de la fuerte bajada de los tipos.

Las cuentas de resultados están lastradas por la permanente caída de las divisas de Latinoamérica, que hunden los tres márgenes (intermediación, ordinario y de explotación). También el descenso de tipos de interés perjudica a estas partidas. Goirigolzarri resumió la situación diciendo que el banco esperaba que en 2003 hubiera "un mejor comportamiento de los tipos y de las divisas, pero menos empuje comercial del banco", por lo que se ha compensado un efecto con otro.

El descenso de las divisas también hace caer los gastos generales y la partida de provisiones, que baja un 19,2%. En lo que va de año, la entidad ha provisionado menos aprovechando que ha disminuido la morosidad en Latinoamérica y en España. Sin embargo, estas menores dotaciones han provocado que la tasa de cobertura sobre morosos caiga del 164,2% al 160,2% en el tercer trimestre de 2003.

Los 1.739 millones obtenidos suponen que el BBVA ha ganado hasta septiembre 20 millones de euros más que en todo 2002, ejercicio en el que realizó unas provisiones extraordinarias de 427 millones para cubrir un fondo de prejubilaciones y sus inversiones en Latinoamérica. A pesar de esta favorable situación, Goirigolzarri insistió ayer en que "mantenemos nuestro objetivo inicial de ganar 2.150 millones en 2003", lo que supondría obtener un 17% más, y que el incremento del beneficio por acción esté entre los tres mayores de la banca europea. Fuentes del mercado creen que el BBVA podría elevar hasta un 30% el resultado de este ejercicio sin grandes esfuerzos, aunque quizá opte por reforzar el balance y los recursos de la entidad.

En el caso de incrementar los beneficios, "también debería elevar el dividendo", dijo el consejero delegado, ya que el de este año es igual al de 2002. Esto es lo que está perjudicando a la cotización, ya que en lo que va de año la acción ha subido un 3,3% frente al 20% que se ha incrementado la de su competidor, el Santander Central Hispano. Ayer, tras la presentación de resultados, las acciones del BBVA se elevaron un 2,5%.

Decisión pendiente

La decisión de aumentar el beneficio o fortalecer el balance no se ha tomado todavía y dependerá, según fuentes del banco, de cómo esté la situación del mercado y la recuperación económica. No hay que olvidar que, como ayer recordó Goirigolzarri, el banco "estudia compras de entidades para crecer", aunque hasta el momento no han llegado.

Hasta septiembre, el banco mantuvo su base de capital, con un ratio BIS (que refleja el volumen de recursos propios en función de los riesgos asumidos) del 12,5%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) sí creció al pasar del 17,4% en septiembre de 2002 al 19,2% en el tercer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_