Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINION DEL LECTOR

La sociabilidad festiva de las Fallas

EL PAÍS publicó el pasado domingo 19 de octubre de 2003 una reseña (El Último vestigio, firmada por Lydia Garrido) de mi libro Sociabilidad y esfera pública en la Fiesta de las Fallas de Valencia, recientemente publicado en la colección Ideas de la Biblioteca Valenciana. Quisiera hacer un breve comentario.

Es necesario diferenciar entre las ideas del autor del libro y las de quien lo comenta. Este hecho puede contribuir a confundir al lector sobre el contenido de mi obra. Así, en primer lugar, la interpretación de Garrido, que entiende las Fallas como "último vestigio" de un asociacionismo propio de finales del siglo XIX y XX, no ha sido formulada por mí. Tampoco he escrito que en países como Francia y Alemania haya desaparecido ese asociacionismo. Por otra parte, en este libro se dan datos para argumentar que muchas otras tradiciones festivas han persistido hasta el presente. Consiguientemente, las Fallas no son el "último vestigio". En este sentido, la novedad principal de mi libro consiste en mostrar que esa interacción entre pasado, presente y futuro, se realiza en el ámbito de la sociabilidad.

La idea principal de la obra es que la tradición se transmite a través de la sociabilidad. Por este motivo he desarrollado un nuevo concepto de sociabilidad festiva, a partir de la teoría de la sociabilidad de George Simmel y de la teoría de la fiesta de la hermenéutica de Heidegger.

Por otra parte, existen otras ideas básicas en el libro. Así, la sociabilidad festiva es reflexiva y crítica, dando lugar a un ámbito peculiar de lo común, de la "cosa común" que deviene "cosa pública" o "esfera pública". El punto de referencia más obvio de esta esfera pública festiva es la sátira crítica del monumento o del pasacalle.

Finalmente, la novedad y solidez de esta aportación al campo del estudio de la fiesta puede juzgarse a través de los indicadores académicos usuales. Algunas de las partes principales del libro han sido ya publicadas como artículos de investigación en algunas de las revistas internacionales más prestigiosas de mi especialidad. Además, la obra obtuvo el Tercer Premio Nacional de Investigación Cultural 2002, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003