El Pont de les Flors de Valencia ha costado casi un 20% más de los 4,8 millones de euros presupuestados
Las obras del Pont de les Flors de Valencia -inaugurado hace menos de un año- fueron presupuestadas en 4,8 millones de euros, pero la factura final sube en otros 833.000 euros, lo que supone casi un 20% de sobrecoste. "Que esto ocurra en una obra nueva es una barbaridad", según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, quien acusó al equipo de gobierno del PP de contratar obras "sabiendo de antemano que no se ajustarán al presupuesto" para luego aprobar, como en este caso, una modificación del coste al límite del 20% legal antes de verse obligado a presentar un proyecto complementario. Según Rubio, "no es de recibo" que el Ayuntamiento acepte un sobrecoste por modificaciones en la "cimentación", "la capa de rodadura del tablero" del puente o el cambio de "jardineras", cuestiones que debía contener "en el proyecto original". El portavoz socialista puso en duda el informe técnico que justifica la modificación y achacó el sobrecoste a la necesidad de trabajar en el puente incluso "de noche" para inaugurarlo durante la pasada precampaña electoral.
Rubio fue aún más lejos en el caso de otra modificación de presupuesto aprobada el pasado viernes por la comisión de gobierno que preside la alcaldesa, Rita Barberá, al denunciar que "la libre concurrencia entre empresas se ha convertido en una falacia". Este expediente afecta a la remodelación de un jardín de la avenida de Hermanos Maristas, adjudicado en julio a Agricultores de la Vega (SAV) por 2,8 millones de euros y que ahora sube sin terminar las obras 453.000 euros, el "equivalente a la baja inicial" ofrecida por la empresa y que rondó el 15,6%. Según Rubio, "ninguna otra empresa pudo presentar esa baja con los precios de la licitación". "Muchas empresas creen que no merece la pena concursar porque posiblemente se sabe de antemano quién se lo quedará", dijo Rubio, quien concluyó: "Valencia, como Sicilia".
El PP rechazó todas las críticas. El concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, defendió que el incremento del Pont de les Flors responde "a criterios técnicos justificados por la dirección facultativa como obras de difícil previsión" en el proyecto inicial. "La oposición no puede lanzar un ataque político" cuestionando "el trabajo de los técnicos cualificados". La delegada de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, por su parte, afirmó que la subida en las obras del jardín se debe a "la obligación de cumplir el nuevo reglamento de baja tensión", y recordó que Rubio pidió que el redactor del plan no fuera la misma persona que dirigiría la obra "en aras de la transparencia", lo que fue aceptado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.