El Ayuntamiento de Marbella sube los impuestos entre abucheos de los vecinos
El IBI y las tasas de licencias de obras se incrementan un 10%
El nuevo equipo de gobierno de Marbella, formado por tránsfugas del GIL, PSOE y PA, aprobó ayer la subida de los impuestos en un tumultuoso pleno municipal, caracterizado por los continuos gritos de protesta y abucheos de un centenar de personas. El incremento del 10% del IBI y de las tasas de las licencias de obra, así como la revisión del catastro, recibieron también las críticas de la oposición, que tachó de "injustas" estas medidas.
"Manos arriba esto es un atraco", "disolución" y "todos a Alhaurín" coreaban los vecinos convocados por la Asamblea Ciudadana por la Regeneración Municipal. La alcaldesa, Marisol Yagüe, ordenó el cierre de las puertas del salón de plenos, lo que provocó que los concejales del Grupo Mixto B, con Julián Muñoz a la cabeza, abandonasen la sala. Poco después aceptó que las puertas volvieran a abrirse a requerimiento de los portavoces del PP y PSOE, Ángeles Muñoz y Silvestre Puertas.
Puertas achacó la subida de los impuestos a " la profunda crisis política, institucional, económica y financiera" de Marbella. Muñoz preguntó por el dinero generado por la construcción. "Parece que ha ido a parar al bolsillo de algunos", señaló.
Según el concejal de Hacienda, Antonio Luque, la subida responde a un programa económico para contener el gasto y los 199 millones de euros de deuda. Yagüe aseguró que bajará los impuestos una vez se "se arregle" el PGOU.
También se aprobaron las nuevas asignaciones de los concejales. Yagüe cobrará 6.334 euros mensuales, lo que la convertirá, según Puertas, en la alcaldesa que más gana de Andalucía. Los concejales del equipo de gobierno recibirán 4.223 euros mensuales, mientras que los de la oposición ganarán 603 euros al mes. Los grupos tendrán una reducción del 50% con respecto a lo que percibían con Julián Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.