_
_
_
_

El hotel Atrium tendrá licencia si su promotor cede suelo a La Vila

El Consell advierte de que el terreno deberá destinarse a uso público

El alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, del PP, ha planteado al promotor del hotel Atrium Beach legalizar el complejo a cambio de terrenos en primera línea de la playa, según fuentes cercanas al Consell. El promotor cederá una cantidad de suelo igual al exceso de volumetría del hotel, es decir, unos 78.000 metros cuadrados. La Consejería de Territorio sólo pone una condición para dar el visto bueno al futuro convenio urbanístico: que el suelo cedido por el promotor al Ayuntamiento repercuta en el interés general de los vecinos de La Vila Joiosa.

Las obras del mayor hotel de la península, el Atrium Beach, que se levanta en La Cala de Finestrat, en el término de La Vila Joiosa, están paralizadas desde el pasado 18 de septiembre a raíz de dos accidentes laborales que costaron la vida a tres operarios. La tragedia laboral y la supuesta falta de medidas de seguridad en las obras fue la espoleta que frenó el mastodóntico proyecto, ya ultimado en su estructura básica.

La polémica sobre la seguridad destapó un problema añadido: las obras eran ilegales, ya que se estaban desarrollando sin licencia y, además, el hotel excedía la volumetría máxima que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece en esa zona. El problema de la infracción urbanística es el que en el fondo está prolongado la paralización de las obras, decretada por la Dirección General de Trabajo, tras el segundo accidente laboral mortal. De acuerdo a un informe de los técnicos del Ayuntamiento, la edificabilidad máxima en la zona donde se ubica la parcela del complejo hotelero es de 79.964 metros cuadrados. De ellos, 64.813 han sido ya consumidos por cuatro torres de apartamentos. Por tanto, sólo restarían 15.151 metros cuadrados, y el hotel proyectado ocupa ya 103.727 metros. La contundencia de la simple operación aritmética es demoledora. De ahí que el futuro del ambicioso proyecto del promotor Francisco García pase por la siguiente disyuntiva: demolición o legalizar el exceso de obra. Oficialmente, el alcalde, que desde el inicio apadrinó el proyecto del constructor, mantiene que está a la espera de una nueva propuesta de la constructora para desbloquear la situación. En este ámbito de la oficialidad, el primer edil de La Vila tampoco descarta llegar a la demolición de parte del hotel. Sin embargo, Llorca sigue apostando por el macro hotel. La estrategia de Llorca, según fuentes del Consell, es sacar el mayor partido al hecho de que, inicialmente, los ayuntamientos son los máximos competentes en materia de urbanismo, tanto a la hora de proponer modificaciones del PGOU, como convenios urbanísticos.

En el caso del Atrium, Llorca ha optado por la fórmula del convenio. El alcalde legalizará el exceso de volumetría a cambio de unos solares, propiedad de la promotora del hotel, en primera línea de playa. El alcalde ya ha hecho llegar sus intenciones al correspondiente departamento del Consell.

La respuesta del departamento afectado, o sea, la consejería que dirige Rafael Blasco, es también en principio favorable, aunque con una condición: la cesión no puede conllevar ningún otro lucro complementario al promotor y el suelo que Ayuntamiento reciba en esa zona privilegiada del término se ha de destinar a uso público. "La operación tiene que redundar en beneficio del interés general, de lo contrario no se autorizará", concluyen fuentes oficiales del Consell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_